Jul, 2021.- En una fiesta de orgullo popular se ha convertido la etapa previa al inicio del proceso de vacunación en Nuevitas, con participación de entidades y factores comunitarios en cada uno de los 59 vacunatorios habilitados en el municipio para ello.

Acciones de engalanamiento de instituciones y Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia para recibir a Abdala devienen espacios de hacer por la vida.

En ello les va el empeño de ser parte de uno de los más humanos esfuerzos del país por la salud de su población y que comenzó hace más de un año atrás con el encargo a hombres y mujeres de ciencia de vacunas propias para detener la propagación del SARS-CoV-2 en la isla.

Finalmente y con más del 18,8 por ciento de la población cubana inmunizada llega Abdala hasta esta ciudad industrial del nordeste camagüeyano.

Su aplicación inició el pasado lunes en el Hogar de Ancianos y se extenderá al sector poblacional mayor de 19 años camino a la inmunización de los lugareños que a partir de entonces deberán ser consecuentes con las medidas establecidas para completar con éxito el esquema de inoculación.

#IMPORTANTE🧐/ De la llegada a #Nuevitas🇨🇺 de las dosis necesarias de la #vacuna💉 #AntiCovid19 #Abdala para garantizar...

Publicado por Radio Nuevitas en Jueves, 22 de julio de 2021

Significa esto cumplir con los protocolos dispuestos como garantía de la evaluación satisfactoria de los inyectados que en lo adelante deberán mantener las acciones preventivas frente a la COVID-19 en igual medida que hasta la fecha.

El distanciamiento físico, el uso obligatorio del nasobuco, el lavado constante de las manos y la limpieza de superficies de uso común, así como evitar el contacto afectivo con amigos y familiares, es tan importante como la aplicación de la protección.

Y en esto cabe señalar que de acuerdo a indicaciones de autoridades sanitarias los inmunógenos solo previenen el desarrollo de manifestaciones severas de la enfermedad y la muerte en un ciento por ciento pero sí puede padecerla y transmitirla.

Cada vez está más cerca de recibir el pinchazo esperanzador que si bien ayuda a disminuir la carga viral y el número de personas contagiadas a la vez depende del esfuerzo de todos contribuir a esa frase que nos alienta y definida como la fuerza de un país frente a la pandemia.