Jun, 2021.- La Salud Pública es uno de los sectores seriamente afectados por el bloqueo económico y financiero impuesto a Cuba por los Estados Unidos durante más de seis décadas.

Con la caída del campo socialista el sector en Nuevitas y el país se vieron limitados en la disponibilidad de recursos para completar el equipamiento médico necesario, como los relacionados con la Oftalmología y accesorios para otras especialidades, no obstante, se buscaron alternativas y hoy muestran resultados alentadores que les posibilitan llevar la solidaridad hasta otros pueblos.

Publicado por NO al Bloqueo contra Cuba en Martes, 22 de junio de 2021

A pesar de las afectaciones reales por no contar con los insumos necesarios, el sector de Salud Pública en esta localidad del norte camagüeyano trabaja por elevar la calidad de vida de su población en cuanto a la prestación de los servicios y una muestra de ello es la labor encomiable de sus profesionales ante la actual pandemia.

Las pesquisas diarias, los centros de aislamiento para los sospechosos con el SARS-CoV-2, las modificaciones en el hospital general docente Martin Chan Puga para el ingreso de pacientes de alto riesgo y toda la atención que se requiere en cada uno de estos escenarios es incomparable.

Los médicos y enfermeras de la familia contribuyen con su esfuerzo al cambio positivo en la salud de la población a través del reforzamiento del sistemático quehacer preventivo en las comunidades y áreas de la ciudad.

El déficit de materia prima que presenta este sensible sector para la producción de medicamentos y vacunas se logra satisfacer mediante el Programa de Medicina Natural y Tradicional, que responde a las necesidades como alternativa de gran aceptación.

Detrás de las dificultades existentes los profesionales de la salud, con su destacada responsabilidad, contribuyen a que la nación sea considerada como una potencia médica mundial.

Cuba y Nuevitas han declarado la voluntad de mantener los servicios de salud como parte de las conquistas sociales del sistema social, por ello resulta un récord de sostenibilidad económica, eficiencia y calidad en los servicios que prestan.