Jun, 2021.- Concluyó la edición 42 del Festival Provincial de la Radio Camagüeyana y la CMHL recibió tres premios, dos de ellos en los géneros periodísticos entrevista y comentario, así como uno para su sitio web.

#Camagüey #Cuba #EstamosEnFestival #RadioCubana En el género Entrevista obtuvieron Premio compartido los periodistas...

Publicado por Cadena Agramonte en Miércoles, 9 de junio de 2021

#Camagüey #Cuba #EstamosEnFestival #RadioCubana En el género Comentario obtuvo premio la periodista Neylin Hernández...

Publicado por Cadena Agramonte en Miércoles, 9 de junio de 2021

#Camagüey #Cuba #EstamosEnFestival #RadioCubana en la gala de premiaciones se destacó la integralidad y actualización...

Publicado por Cadena Agramonte en Miércoles, 9 de junio de 2021

Sin embargo, la fiesta de los radialistas agramontinos me deja el sinsabor de que pudimos haber hecho mucho más para estar entre las emisoras destacadas, talento y profesionalidad se sobran en esta casa.

Y es que en la última década los escasos lauros de este municipio en la cita provincial se han debido casi en su totalidad al empeño del Departamento Informativo, siempre activo en este tipo de eventos en los que concursa lo mejor de la producción radial.

Con una programación diaria de 16 horas, una extensa parrilla de factura propia y un colectivo de experiencia, resulta imposible que no destaque algún material por su calidad de realización. ¿Cuál es la causa entonces de tanto desencanto?

La inconformidad salarial creo que ha sido una de las principales desmotivaciones del colectivo artístico de Nuevitas para participar en los festivales provinciales. A ello habría que sumar la necesidad de premiar la creación también desde lo material, y no solo desde el reconocimiento en un cartón, que a veces ni llega o no incluye a todo el colectivo.

No pretendo ser demasiado exigente o pedir desembolsos que sé no tiene el sistema de la radio en el país, aún más en tiempos de crisis sanitaria y económica, pero el detalle, una figura, una obra que recuerde la participación en la cita, siempre será bienvenida y bien recordada.

Hay quienes plantean que no les interesa concursar, que eso no mide la calidad de su trabajo. Pero el concurso nos permite evaluar nuestras competencias profesionales, no con ansias de vanagloria, sino por la satisfacción personal de que se ha hecho algo bien.

Aplaudo que en esta edición se retomara la premiación de las especialidades individuales, porque el periodista no crea solo sino en colaboración con sonidistas y locutores que aportan lo mejor de sí en cada material.

Resulta válido destacar la intención de no permitir una vez más que la epidemia de COVID-19 frenara la fiesta de los radialistas agramontinos, que se volcó en esta ocasión hacia las redes sociales. Pero creo que para futuras experiencias sería válido analizar lo apropiado o no de utilizar varios canales digitales, pues la diversidad de espacios en los que los mismos colegas compartimos ideas, impresiones y recuerdos puede derivar hacia la desorganización y la pérdida de algunos mensajes.

Además, nunca olvidemos que las redes sociales son un escenario visual por excelencia, y hacia derroteros más acertados en cuanto a estética deberemos encaminar próximos trabajos en ese universo, pues la gala de premiaciones dejó mucho que desear en cuanto a esos tópicos.

A Radio Nuevitas le queda el reto de incrementar las obras en concurso, y no solo las informativas, que también pueden aportar más, sino las de la programación variada y la propaganda, con fortalezas aún por explotar.

Una estrategia acertada sería trabajar todos los días con vistas al festival, porque ello supone una garantía de calidad. En esa meta también juega un papel fundamental la administración y los jefes de departamentos, quienes deben tener la perspicacia de guardar materiales con una factura de mayor calidad, como los hay, con vistas a su presentación en los eventos provinciales.

No dejarnos vencer por el pesimismo, los problemas monetarios, que vive toda la sociedad cubana, o la desmotivación, será un reto para todos los trabajadores de esta emisora.  

La radio enamora, aviva la creatividad, saca la magia que todos llevamos dentro, así lo he comprobado en apenas unos años de experiencia. Es como un bichito que se te mete dentro, dice la profe Milagros Manresa, y nada más cierto.

Cuando se es radialista se es de corazón y sentimiento a todas, nos queda ahora a las apasionadas y los apasionados de este medio de comunicación en Nuevitas superarnos a nosotros mismos. Radio Cubitas nos impone el reto en el 2022.