May, 2021.- Tan representativa de Nuevitas como su gestora para la escultura cubana del siglo XX, Rita Longa Aróstegui, lo es sin reservas la india Caonaba.

El regalo de la artista de las formas a la entonces naciente ciudad industrial del nordeste camagüeyano, en 1970, se incluye en la amplia lista de su difundida obra por urbes de todo el país, síntesis de identidad, cultura y cubanía.

Quizás la menos conocida de ellas estuvo ubicada originalmente a la entrada del hotel del mismo nombre y es uno de los dos originales de la Longa en territorio agramontino, devenido ícono local, recientemente objeto de restauración y emplazado en el Museo municipal como regalo al cumpleaños 193 de la otrora villa de San Fernando de Nuevitas.

#FotosDelDía🥰🤗📸❤ para recordar la historia y el patrimonio locales🇨🇺 👇👇👇 👉👉👉Desde Radio Nuevitas📻📲 compartimos estas...

Publicada por Radio Nuevitas en Martes, 9 de marzo de 2021

Caonaba, la india que emerge del mar, esculpida en cemento sobre base de cabilla, eterniza la Rita de tantas y tantas huellas escultóricas por toda el archipiélago cubano.

El Gallo de Morón en Ciego de Ávila, la Leyenda de Canimao a la entrada de Matanzas, La fuente de las Antillas en Las Tunas, el Martí, autor intelectual de Moncada y Bosque de los Héroes ubicados en Santiago de Cuba o la de Las Virtudes en Santa Clara son solo algunas de sus piezas monumentales erigidas en su mayoría en importantes escenarios habaneros como genuina lugareña y también extendidas a otros países como un busto de del Héroe Nacional realizado para la Embajada de Cuba en Madrid; la pieza Gema en el Parque de la Amistad de Belgrado o el Monumento al Apóstol de la independencia nacional de Cuba en Oleiros, La Coruña.

A lo largo de su carrera, dedicada al arte escultórico, asumió desde la pieza de cámara para ser presentada en una exposición hasta la obra destinada a un público exterior, esta última con cierto carácter monumentario y una recurrente preocupación por los volúmenes en su relación con la luz y el espacio.

A 21 años de su partida física, Rita Longa Aróstegui, una de las fundadoras de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, recordada como la figura cimera de la escultura cubana del siglo XX y Premio Nacional de Artes Plásticas en 1995, vuela en Nuevitas tras la poesía de las formas con su india Caonaba.