May, 2021.- Cofia, uniforme y zapatos blancos vi usar a mi madre por unos 15 años, recuerdos que hoy me invaden la mente en mi afán de rendir homenaje a las enfermeras y enfermeros en su día.

Aunque por circunstancias de la vida ya no ejerce esa profesión confío en que muchos de sus pacientes la recuerdan con cariño por su entrega y dedicación.

Fui testigo de terrenos (visitas) a embarazadas, adultos mayores, niños y personas vulnerables cuando acudía a sus hogares para conocer su estado de salud.

Asimismo, vienen a mi mente el cumplimiento a campañas de vacunación en las que distribuía las dosis previstas sin importar que el reloj indicara que había terminado su jornada laboral o que las condiciones del tiempo estuvieran muy cálidas o lluviosas.

En su hacer también estaban las oportunas charlas educativas para los diferentes grupos poblacionales sobre la prevención de enfermedades y correctos hábitos de vida en aras de preservar el bienestar propio y de la familia.

Los profesionales de la enfermería juegan un rol fundamental en el sector de la Salud Pública, pues constituyen un apoyo importante para los médicos con los que laboran durante los procederes.

Adela González Álvarez y Alberto Méndez Moreira luego de haber salido de una guardia.En estos tiempos de la COVID-19 muchos han brindado sus servicios en zona roja, como es el caso de la nuevitera Adela Caridad Álvarez González en el hospital militar Octavio de la Concepción y de la Pedraja de Camagüey, hace algunos meses, y quien hoy lleva sus saberes a la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Por otra parte se encuentran Clara, Elia, Lourdes, Virginia, Ángel Luis, Manuel y otros profesionales de la enfermería, quienes desde su puesto de labor se mantuvieron o mantienen aún activos para hacer de la promoción de salud y la atención de sus pacientes una obra de amor en todas las jornadas.

Cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería en homenaje a Florence Nightingale, nacida en una fecha como esta, y considerada ejemplo de abnegación, madre de la labor moderna y fundadora de la primera escuela de la especialidad del mundo.

Reciban estos valientes, fundamentalmente los de este municipio al nordeste de Camagüey, la felicitación y el reconocimiento de su pueblo.