Abr, 2021.- La solidaridad es un valor personal que supone la capacidad que tienen los miembros que pertenecen a una comunidad de actuar como un todo.

Esto se produce porque comparten intereses y necesidades entre sí, gracias a los lazos sociales que les unen, por tanto debe ser una de las reglas de conducta más importantes en todos los ámbitos de la vida.

Es por ello uno de los valores humanos por excelencia y como concepto representa la colaboración mutua entre las personas; el sentimiento que mantiene a los hombres unidos en todo momento, sobre todo, cuando se viven experiencias difíciles.

Hace ya más de un año que el mundo sufre la aparición de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus y es precisamente en el enfrentamiento al SARS-CoV-2 donde una vez más se evidencia la solidaridad cubana.

Una muestra de ello es la consagración y el aporte al cuidado de la vida por parte de quienes portan las batas blancas, tanto dentro del país como en más de 45 naciones.

Esta solidaridad es recíproca en muchos casos y así lo demuestran los donativos para contribuir al enfrentamiento de la COVID-19 en la Isla, hecho que refuerza en estos tiempos difíciles los lazos de hermandad.

De igual forma, en los barrios se observa la colaboración de los vecinos en diferentes tareas, donde se concentra la mayor parte de las familias nueviteras por el aislamiento social para evitar la propagación de la pandemia.

En este sentido destacan los jóvenes que hoy de desempeñan como mensajeros voluntarios y apoyan a los adultos mayores al acercarles hasta su propio hogar los suministros necesarios.

Pero, lamentablemente, algunos hacen oídos sordos ante el llamado de ayuda, sin embargo, en la gran mayoría se ha demostrado cuan solidarios pueden ser las personas si de brindar apoyo a los demás se trata.

En la nación caribeña que hoy desarrolla el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba por la unidad y la continuidad se encuentran representados, también, los que contribuyen y hacen suya la solidaridad en tiempos de unirse y salvar a la humanidad.