Abr, 2021.- Uno de los legados más importantes de Fidel Castro para el pueblo de Cuba es su concepción de la unidad, y no podría ser diferente, pues sus ideales martianos le permitieron reconocer la importancia de ese factor para la materialización de los principios revolucionarios.

Como lo intuyó José Martí en 1892, durante la preparación de la Guerra Necesaria, aunar a los cubanos en ideales y estrategias resultaba fundamental para que los sentimientos independentistas triunfaran.

Entonces el Apóstol de la independencia lo logró con el Partido Revolucionario Cubano, y Fidel la garantizó durante más de cinco décadas.

Claro que no ha sido una tarea fácil, pues varias son las etapas históricas vividas por el pueblo, y por tanto diferentes los retos y desafíos enfrentados; pero los principios patrióticos, la convicción revolucionaria nunca cambia, esa es la unidad.

Uno de los ejemplos más significativos de la importancia que supone la unidad de la Isla en pensamiento y acción es la existencia de un partido único: el Partido Comunista de Cuba.

En sus conversaciones con Ignacio Ramonet, que tuvieron como resultado el libro Cien horas con Fidel, el Comandante en Jefe explicó que el Partido dirige de una forma ideológica, traza estrategias y comparte esa responsabilidad con el Parlamento, las organizaciones de masas y el pueblo, no postula ni elige.

Sin embargo, en otros países del mundo los numerosos partidos que existen convierten el destino eleccionario de sus naciones en un show mediático, donde gana el mejor postor, no el de más talento para gobernar.

La realidad presente es un desafío sin dudas, pero ante los nuevos retos todos debemos recordar a Fidel cuando indicó que cada día que pasa de la historia de este país, de sus luchas, de sus enfrentamientos, de sus batallas, este pueblo tiene más y más cultura, y valora y aprecia la unidad como algo esencial e indispensable.

Por eso los nueviteros evocamos en cada jornada de trabajo y estudio al Comandante en Jefe, al estadista, al combatiente, al maestro, al artista de la unidad que diseñó con sus ideas esta obra de arte que es la Revolución.