Feb, 2021.- Propiciar el crecimiento de la economía nacional a partir de la eliminación de viejas trabas como la dualidad monetaria constituye el principal objetivo de la Tarea Ordenamiento, que ya acumula casi dos meses de experiencias.

En este marco numerosas transformaciones vive hoy el sistema empresarial de Nuevitas, así lo explica Daimarelis Paz Bonilla, coordinadora de Programas y Objetivos de la Economía del Consejo de la Administración Municipal.

"Ha tenido un impacto teniendo en cuenta que los precios de los proveedores tuvieron un alza, sistema que se está reevaluando".

Cuantiosas son las metas propuestas como parte del ordenamiento monetario y cambiario que se lleva adelante en la economía, así lo refiere Paz Bonilla.

"Nos queda mucho por hacer debido a que estamos en un proceso de ordenamiento en el que pueden surgir cambios en aras de que las personas eliminen las indisciplinas sociales, que tanto el sector estatal como el no estatal brinden mejores servicios sin que medien precios excesivos que afecten a la población", acotó.

La Tarea Ordenamiento es un proceso abarcador que incluye la eliminación de la dualidad monetaria y la descentralización de decisiones, procesos a los que se adapta el sistema empresarial de Nuevitas para dinamizar su gestión.

TAREA ORDENAMIENTO EN EL SECTOR NO ESTATAL

La exclusión de las limitantes para ejercer más de una actividad por cuenta propia, el incremento de las permitidas a más de dos mil y la prohibición de solo 124 destacan entre los cambios propiciados por el perfeccionamiento del trabajo en el sector no estatal de la economía en Cuba, anunciado en el espacio televisivo de la Mesa Redonda.

Un elemento a destacar es que el perfeccionamiento de esta modalidad no conlleva un incremento de la carga tributaria en ese sector, según aclaró Paz Bonilla.

Como parte del impacto de la Tarea Ordenamiento en el sector no estatal destaca también la entrada en vigor en este mes de febrero del Decreto 30, que regula el cumplimiento de lo establecido en materia de precios, así lo explica el fiscal municipal Luis Ernesto Peña Roque.

"Las multas oscilan entre dos mil 500 y cinco mil pesos, de cinco mil a siete mil, y de ocho mil a diez mil pesos, dirigidas fundamentalmente a violaciones referentes con las tablillas de ofertas de productos que no se corresponden con la mercancía, peso, calidad, categoría, así como precios por encima de los establecidos".

Sin dudas, la flexibilización de las regulaciones para el ejercicio del cuentapropismo imponen no solo mayor calidad en la gestión, sino también el respeto a los importes establecidos como parte del ordenamiento.

Numerosas son las ventajas de las nuevas adecuaciones al ejercicio del trabajo en el sector privado en Cuba como parte de la Tarea Ordenamiento, medida que pretende fortalecer esa gestión como aliada del sector estatal, pues la economía es una sola, así lo reconoció el ministro del ramo Alejandro Gil Fernández.

Este es un proceso que apenas comienza y sobre el que se requiere mucha información y asesoramiento, especialmente para los más de 1500 cuenta propias que ejercen diferentes actividades en Nuevitas y que contribuyen cada día a ampliar la gama de bienes y servicios demandados por los lugareños.