Jul, 2020.- Recordar es volver a vivir, y más cuando rendimos tributo a héroes y mártires que han protagonizado las gestas libertadoras cubanas para lograr una Patria libre y soberana. Ellos más que formar parte de la Historia están presentes en nuestros corazones.

Revivir en cada actuar el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, acción intelectual del Apóstol de la independencia cubana José Martí Pérez, liderada por Fidel Castro Ruz y otros jóvenes rebeldes evidencia el fervor revolucionario que caracteriza a los cubanos dignos herederos del imperecedero legado.

En el centenario del Héroe Nacional, hombres y mujeres patentizaron una página gloriosa para toda Cuba, cuyo objetivo era desencadenar la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Era la mañana de la Santa Ana cuando el joven poeta Raúl Gómez García le dio lectura al Manifiesto del Moncada aludiendo a la frase Ya estamos en combate, exhortación que Fidel significó en breves palabras.

"Compañeros: Podrán vencer dentro de unas horas o ser vencidos; pero de todas maneras, ¡óiganlo bien, compañeros!, de todas maneras el movimiento triunfará. Si vencemos mañana, se hará más pronto lo que aspiró Martí. Si ocurriera lo contrario, el gesto servirá de ejemplo al pueblo de Cuba, a tomar la bandera y seguir adelante.

El pueblo nos respaldará en Oriente y en toda la isla. ¡Jóvenes del Centenario del Apóstol! Como en el '68 y el '95, aquí en Oriente damos el primer grito de ¡Libertad o muerte! Ya conocen ustedes los objetivos del plan”.

Así, entre ametralladoras y gritos que expresaban el sentir patriótico de los revolucionarios se expresaba el compromiso de un pueblo unido cuyo deseo era luchar por su plena independencia y derrocar a la tiranía en el poder.

El asalto al Moncada tuvo una trascendencia extraordinaria para el pueblo cubano y el movimiento de liberación nacional que iniciaba la extensa lucha en la forja de un porvenir más seguro.

Por ello, a 67 años de tan relevante suceso en Nuevitas todos sus habitantes han esperado la celebración por el Día de la Rebeldía Nacional, del que es sede provincial en Camagüey, pues como expresara el líder de la Revolución cubana: El Moncada nos enseñó a convertir los reveses en victorias.

Hoy los lugareños festejan, además, por la oportunidad de disfrutar de la imagen renovada de más de 120 obras socioeconómicas de los sectores de Cultura, Deportes, Educación, Salud, Comercio, Gastronomía, Servicios y la producción en respuesta a planteamientos de la población, lo que nos compromete a contribuir con la disciplina, el cuidado y la preservación de cada una de ellas que con esmero se ha concluido en este municipio agroindustrial del nordeste camagüeyano.

El mercado la Alameda en Nuevitas se recupera en saludo al 26 de Julio.

Publicado por Irey Vigoa en Viernes, 17 de julio de 2020
 

El Lácteo Nuevitas en 26.

Publicado por Irey Vigoa en Domingo, 19 de julio de 2020
 
Publicado por Irey Vigoa en Jueves, 23 de julio de 2020
 

La farmacia del Hospital de Nuevitas recuperada en las obras del 26 de Julio.

Publicado por Irey Vigoa en Viernes, 24 de julio de 2020
 

Iniciamos las obras del 26 de Julio en el Círculo Infantil Edad de Oro. Nuevitas.

Publicado por Irey Vigoa en Viernes, 24 de julio de 2020
 
Publicado por Irey Vigoa en Viernes, 24 de julio de 2020
 

El Super mercado de Micro 2. Obras del 26 de Julio en Nuevitas.

Publicado por Irey Vigoa en Viernes, 24 de julio de 2020
 

En el municipio camagüeyano de Nuevitas ubicado a más de 70 kilómetros de la capital provincial, la remodelación de obras sociales se encuentran entre las principales motivaciones de los pobladores de ese territorio sede del 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional en Cuba. Hasta el momento se trabaja en un centenar de acciones constructivas de la infraestructura económica y social del municipio, que responden a 92 planteamientos de la población.

Publicado por Alex López Almaguer en Domingo, 19 de julio de 2020