May, 2020.- “La crisis sanitaria no es más que un aspecto de la crisis climática, la verdadera crisis que está viviendo el planeta es la climática, es la que mañana puede realmente destruir a este planeta, matar a la humanidad, lo anunció Fidel Castro”, explicó el periodista, escritor y experto en Comunicación, Ignacio Ramonet, a Naturaleza Secreta de Cuba.

“El surgimiento de este coronavirus es una consecuencia del maltrato que se da a los animales salvajes, a la naturaleza salvaje. El hecho de que los seres humanos estén cada día reduciendo el espacio, el hábitat, el ecosistema de los animales hace que efectivamente acabemos por encontrar virus con los que nunca hemos convivido, nunca hemos cohabitado y, por consiguiente, esos virus llegan a nosotros y no tenemos ningún tipo de anticuerpos, ni siquiera memoria de anticuerpos para luchar contra esos virus que forman parte de la naturaleza salvaje, que el ser humano siempre respetó. Es muy importante ver esta crisis sanitaria como una faceta, una arista del cambio climático, que es la profunda y verdadera amenaza que pesa sobre la humanidad”, agregó.

En el actual contexto epidemiológico con la presencia del virus SARS-CoV-2 en la mayor de las Antillas el especialista “ha limitado sus movimientos y cumple con excelente salud en La Habana las medidas de aislamiento social, como cualquier ciudadano responsable de este planeta; sin embargo, en su caso, de ese reposo aparente ha nacido un ensayo que ya gana calificativos de clásico para entender las circunstancias y consecuencias de esta nueva pandemia para la humanidad: Ante lo desconocido…la pandemia y el sistema-mundo, publicado recientemente por Cubadebate y otros medios digitales. 

Para acercarnos a las implicaciones de la COVID-19 para la geopolítica mundial, la economía y la comunicación social, entre otras importantes aristas, entrevistamos a Ignacio Ramonet, quien sigue profundizando en ese ensayo, que tiene todo lo necesario para convertirse en otro de sus imprescindibles libros. Nos comenta que para un escritor este es un momento que se puede aprovechar, pues se limitan las actividades sociales y puede concentrarse en investigar y escribir, y eso es lo que él ha hecho”, compartió Naturaleza Secreta en Facebook.

Un fragmento de su texto antes mencionado: “La única lucecita de esperanza es que, con el planeta en modo pausa, el medio ambiente ha tenido un respiro. El aire es más transparente, la vegetación más expansiva, la vida animal más libre. Ha retrocedido la contaminación atmosférica que cada año mata a millones de personas.  De pronto, lavada del mugre de la polución, la naturaleza ha vuelto a lucir tan hermosa… Como si el ultimátum a la Tierra que nos lanza el coronavirus fuese también una desesperada alerta final en nuestra suicidaria ruta hacia el cambio climático: ¡Ojo! Próxima parada: colapso.

Con posterioridad se publicarán otros fragmentos de la entrevista relacionada con la crisis ambiental, temática de especial importancia en el mundo, y de interés para el grupo audiovisual de los estudios Mundo Latino.