May, 2020.- Desde los campos cañeros a los basculadores de los centrales azucareros de Cuba miles de hombres y mujeres respaldan al país en medio de dos grandes desafíos: el enfrentamiento a la coronavirus Covid-19 y al bloqueo económico, comercial y financiero más extenso de la humanidad, impuesto por el gobierno de Estados Unidos a la mayor de las Antillas, un cerco que dura más de 60 años.

Hombres y mujeres que tienen la convicción de que para evitar el contagio del virus deben cumplir todas las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud Pública y las máximas autoridades del país, conscientes también que la producción del grano constituye una de las tareas ineludibles que no pueden ser paralizadas.

Para garantizar la salud de los trabajadores, el Grupo Azucarero Azcuba, implementó 55 medidas, con el objetivo de  continuar la zafra, pero por encima de todo garantizar la protección de la salud de los obreros, desde el campo al ingenio: Además, mantener minuciosa vigilancia a las personas vulnerables.

Datos publicados por el periódico Granma ilustran que en más de cuatro mil instalaciones de Azcuba se implementan todas las medidas de protección y que unas tres mil personas son controladas para prevenir o detectar cualquier caso de infección con la enfermedad.

La publicación revela que  «hasta la fecha solo seis de los trabajadores del sector han resultado infectados por el nuevo coronavirus, pero ninguno pertenece a los centrales azucareros, lo que garantiza el cumplimiento y la efectividad de todas las medidas allí aplicadas».

Julio Andrés García Pérez, presidente del grupo empresarial Azcuba, puntualizó en programa informativo de la  televisión cubana que la producción agroindustrial azucarera se ha centrado en la economía interna, sin dejar de lado las exportaciones. «Actualmente, el grupo Azcuba trabaja en asegurar la economía interna. El refino, crudo y los alcoholes están asegurados hasta diciembre».

Añadió que sobre las exportaciones, apreciadas a partir del precio favorable que está teniendo la azúcar este año en el mercado, las aspiraciones son cumplir con los ingresos a la caja de financiamiento central del país y desde ese punto de vista no ocasionar mayores afectaciones.

Reconoció que «este año no cumpliremos la zafra azucarera, que culmina este mes, pero si pretendemos aportar a los ingresos del país a partir de las exportaciones».