Nuevitas, 22 jul.- De la llegada a este municipio de las dosis necesarias de Abdala para garantizar las tres etapas al universo previsto a ser inmunizado depende la continuidad del proceso iniciado este lunes con el primer pinchazo esperanzador en el Hogar de Ancianos.

CONFIRMADO❗❗❗/ #Abdala 💉llega a los hombros de los abuelos del Hogar de Ancianos de #Nuevitas🇨🇺 como parte de la intervención sanitaria a los grupos vulnerables. Detalles 👇👇👇

Publicado por Radio Nuevitas en Lunes, 19 de julio de 2021

En la revista informativa De buena tinta del telecentro local Nuevavisión, Mirian Sotomayor Cedeño, directora del sector de Salud Pública en el territorio, explicó que el objetivo es que una vez comience la inoculación no existan contratiempos que afecten los ciclos según lo establecido.

Asimismo, especificó que los abuelos beneficiados no reportaron ninguna reacción adversa y en conversaciones con ellos el personal del ramo recibió el agradecimiento a la Revolución cubana por la deferencia con el grupo etario.

“Contamos con los medicamentos necesarios de presentarse alguna urgencia, así como las condiciones de almacenamiento y refrigeración del inmunógeno”, acotó.

Acreditados todos los vacunatorios del municipio Nuevitas, orgulloso nuestro pueblo de haber aportado un granito de...

Publicado por Miriam Sotomayor Cedeño en Domingo, 18 de julio de 2021

En ese sentido, el consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia número 8 del consejo popular Centro Histórico, es uno de los 59 vacunatorios habilitados en esta ribera del nordeste camagüeyano para aplicar pronto la inyección a los lugareños mayores de 19 años de edad.

Wendy Arrebola Castillo, doctora de esta unidad de Atención Primaria de Salud, explica que tienen previsto a 876 nueviteros, excluyendo a los que presenten alergia conocida a los componentes del inmunógeno y convalecientes de la COVID-19.

En información publicada en Cubadebate se refiere que el próximo día 29 de julio iniciará en todo el país la vacunación con Abdala a las embarazadas y madres que lactan, lo que marcará un paso significativo hacia la protección de un grupo vulnerable y priorizado dentro del sistema de Salud Pública en Cuba.

“Los estudiantes de Medicina, de conjunto con los trabajadores del Equipo Básico de Salud del consultorio, estamos haciendo una campaña para citar de forma escalonada a quienes serán beneficiados próximamente.

Estos educandos serán los encargados de tomar los signos vitales a los pacientes y su recibimiento, la doctora del examen físico y llevar a cabo el consentimiento informado y dos enfermeras para vacunar”, especificó Arrebola Castillo.

Todo está listo para recibir a Abdala gracias al concurso de trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Aceites y Grasas Comestibles y el apoyo de factores comunitarios.

Asimismo, la doctora comentó que una casa aledaña al consultorio y que cuenta con los requisitos necesarios se empleará como sala de espera durante una hora después de administrada la vacuna, donde estará un estudiante de Medicina para observar a los inmunizados por si ocurre alguna reacción adversa.

En una fiesta de orgullo popular previo al inicio de la campaña antiCOVID-19 se ha convertido en esta ciudad industrial el acondicionamiento de locales declarados ya Listos para poner el brazo a Abdala, a la salud y a la vida.