Nuevitas, 22 jun.- Con una tasa de incidencia de la COVID-19 de 213.31 por cada 100 mil habitantes, este municipio al nordeste camagüeyano confirma una compleja situación epidemiológica.

Lídice Rodríguez Serrú, directora del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, explicó en entrevista concedida a Radio Nuevitas, que por áreas de Salud el policlínico Francisco Peña Peña, de esta ciudad, presenta 273.54 y 39 focos activos, y el Décimo Aniversario, de Camalote, 77.07 y seis.

De acuerdo con las estadísticas nacionales publicadas por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, al cierre del lunes 21 de junio, 28 personas con el nuevo coronavirus se reportan en esta ribera, de los 201 del territorio camagüeyano.

La especialista especificó que los lugareños ya estaban ingresados en centros de aislamientos del territorio, ubicados en la escuela especial Tania la Guerrillera, el Área de Rehabilitación, el Instituto Politécnico Mario Herrero Toscano y la sala de sospechosos con personas de alto riesgo en el hospital general Martín Chang Puga.

Asimismo, que las tasas de mortalidad y letalidad por cada 100 mil habitantes son de 9.92 y 2.19, respectivamente.

Por consejos populares la mayoría se ubican en Zona Industrial, cuatro en Los Micros, uno en Santa Lucía (Tararaco), cuatro en Número Uno-Tarafa-Pastelill­o, cuatro en Centro Histórico, y uno de Camalote (Cooperativa Juanito Garcel).

Con respecto a los positivos de Los Micros detalló que tres de ellos viven en un mismo apartamento, de ahí la importancia que ante la presencia de algún miembro del hogar con sintomatología asociada al SARS-CoV-2 se aísle en un cuarto y le separen su plato, vaso y cubiertos y, fundamentalmente, que se mantenga por todos el uso del nasobuco dentro de la vivienda.

Dado el complejo contexto en la demarcación se incrementan las capacidades en centros de aislamientos que se distribuyen 49 en el Campismo Popular Punta de Ganado, 19 en la escuela especial Tania la Guerrillera, nueve en el Área de Rehabilitación y 60 en el Instituto Politécnico Mario Herrero Toscano; en dependencia de las altas médicas será la capacidad con que se cuente para nuevos ingresos, acotó Lídice.

Los diagnósticos se corresponden a muestras tomadas con anterioridad a nueviteros con test de antígeno positivo, de los cuales los PCR fueron analizados en laboratorios de Santa Clara, Santiago de Cuba, y el Instituto de Mediciona Tropical Pedro Kourí, además, queda un número elevado de resultados pendientes por conocerse su resultado final.

La evidente transmisibilidad es una alerta para el pueblo por lo que debe elevarse la percepción de riesgo ante la enfermedad que sigue robando salud y vida a su antojo.

Publicado por José Gilberto Valdés Aguilar en Martes, 22 de junio de 2021