Nuevitas, 21 jun.- A buscar alternativas creativas de entretenimiento para hacer efectivo el aislamiento social en los infantes de Nuevitas y evitar que permanezcan en las calles expuestos a adquirir el nuevo coronavirus llamó Roberto Conde Silverio, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en este municipio al nordeste de Camagüey, ante el incremento de pacientes en edades pediátricas.

Durante una comparecencia en la revista informativa de Radio Nuevitas, señaló que existen 11 niños con la enfermedad, los cuales están recibiendo cuidados médicos en la localidad y presentan una evolución satisfactoria por lo que no ha requerido el traslado a la cabecera provincial.

Asimismo, dijo que a pesar de la alta transmisibilidad del virus en el territorio no existe ningún evento de transmisión institucional y que mil 739 trabajadores realizan la modalidad a distancia para posibilitar disminuir aglomeraciones en los centros.

Por otra parte, informó que la tasa de mortalidad a consecuencia del SARS-CoV-2 es de nueve por cada 100 mil habitantes, con un acumulado de siete fallecidos hasta la fecha.

De igual modo, con el fin de descentralizar la venta de los productos más demandados por la población estos se expenderán desde las comunidades, con el apoyo de las organizaciones de masas de cada barrio.

Con respecto a las tiendas de Moneda Libremente Convertible (MLC) refirió que se adoptarán medidas extremas con las colas.

Las cepas del nuevo coronavirus que circulan por el país demoran unas 96 horas en establecer su efectividad, en tanto la sudafricana que es la que prevalece en el municipio, tarda solo 24 horas, de ahí la alta cifra de contagios y la velocidad de transmisión, acotó.

Lo más importante es cumplir con las medidas establecidas porque, además, existe un gran número de test positivos en espera de confirmación por PCR, los cuales pueden ser nuevos casos, aun cuando se aíslan los pacientes, al igual que tres edificios en el consejo popular Los Micros, así como una manzana en el Reparto Pastelillo y varias zonas restringidas en Camalote.

Otra de las disposiciones radica en que hasta el 2 de julio quienes se encuentren varados en otras provincias no podrán retornar al municipio, la entrada será estrictamente para trabajadores nacionales que acometerán acciones en la Termoeléctrica 10 de Octubre y en la inversión de la Fábrica de Cemento 26 de Julio, mediante presentación de su PCR negativo.

Igualmente, significó que el propio pueblo ha sugerido el incremento de las restricciones para erradicar la propagación de la enfermedad.

Marilin Bruzón Eduard, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, aclaró que los factores comunitarios son los líderes positivos de las comunidades, quienes deberán persuadir, educar y llamar a la cordura a sus vecinos con el fin de lograr la disciplina necesaria ante la compleja situación epidemiológica actual.

El intendente Nelson Marrero, reiteró el cierre de los centros nocturnos y bares, siendo la modalidad de comida para llevar su principal opción, al igual que a domicilio en el horario de 6:00 a.m. a 1:00 p.m.; el cual coincide con el de las placitas.

Con respecto a los carretilleros los servicios los prestarán desde su casa, con el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias­.

En el caso de los centros que se mantengan activos deberán contar con las medidas de contención y bioseguridad.

Andrés Mendoza, director de Comercio y Gastronomía, informó que el horario de las unidades del ramo, a partir de este lunes es de 7:00 a.m. hasta las 11:30 a.m.

Mirian Sotomayor Cedeño, directora de Salud, dijo que incrementan los equipos de respuesta rápida para atender a mayor cantidad de pacientes que requieran de su asistencia en el menor tiempo posible.

También, explicó que el hospital general docente Martin Chan Puga está dividido en dos áreas, una para pacientes sospechosos con la COVID-19, positivos o sospechosos de alto riesgo, y otra para quienes requieran de forma urgente alguna intervención quirúrgica, del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), Nefrología, Cardiología, Cirugía, Ortopedia y Angiología; en tanto se traslada de la instalación hospitalaria la sala del Materno y febriles.

El flujo de tránsito en cada caso está bien definido, aclaró.

Sotomayor Cedeño destacó que, independientemente de las direcciones en que radican los casos activos del SARS-CoV-2 en Nuevitas, toda la población debe cumplir las disposiciones previstas porque la dispersión existente así lo requiere, e incluso el uso del nasobuco dentro de las viviendas.

Apuntó que se disponen las condiciones en los centros necesarios para que en cuanto se determine el inicio de la intervención vacunal transcurra de forma satisfactoria.

Ariannis Áreas Leal, directora de Transporte, agregó que se mantendrá la restricción de entrada y salida del municipio hasta el 2 de julio, con la excepción de los pacientes de hemodiálisis, PAMI y oncología.

Con respeto a las guaguas de los trabajadores en Santa Lucía dijo que solo arribarán a los mismos quienes así lo requieran por motivos laborales.

Para las personas que necesiten circular después de la 1:00 p.m., en caso de urgencia que necesiten trasladarse al policlínico o al hospital, el procedimiento es llamar al Sistema Integrado de Urgencias Médicas donde se contará con un carro de apoyo.

En el caso de pacientes del municipio de Minas que requieran entrar a la localidad deberán comunicarse antes con el Grupo Temporal de Trabajo para que este informe al personal ubicado en el Punto de Control, y el transporte que se emplee para el traslado cuente con no más del 50 por ciento de su capacidad de personal.

Cerrar filas a la pandemia es el llamado de las autoridades de Nuevitas, una meta que requiere en gran parte de la disciplina del pueblo.