Nuevitas, 19 jun.- Con una tasa de incidencia de la COVID-19 de 190.16 por cada 100 mil habitantes, este municipio al nordeste camagüeyano confirma una compleja situación epidemiológica.

Lídice Rodríguez Serrú, directora del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, explicó a Radio Nuevitas que por áreas de Salud el policlínico Francisco Peña Peña presenta 238.47 y 39 focos activos, y el Décimo Aniversario, en Camalote, 83.49 y seis.

De acuerdo con las estadísticas nacionales publicadas por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), al cierre del viernes 18 de junio, 16 personas con el nuevo coronavirus se reportan en esta ribera, de los 149 del territorio camagüeyano.

En ese sentido, se especifica que en su totalidad tienen como fuente de infección ser contactos de casos confirmados.

Por consejos populares los activos se corresponden de la siguiente forma: 13 de Camalote, 16 de Santa Lucía, 23 de Centro Histórico, 28 de Los Micros, 18 de Número-Uno-Tarafa-Pa­stelillo y 17 de Zona Industrial.

Entre el 15 y 17 de junio resultaron 48 test de antígeno positivos que están en espera de confirmación por PCR, acotó la máster en Humanidades Médicas.

El reporte del MINSAP refiere, además, la permanencia en estado grave de un paciente de Nuevitas de 71 años de edad.

Según Rodríguez Serrú, de enero a la fecha Nuevitas reporta 301 infectados por la enfermedad.

Los datos ofrecidos a los medios de prensa, acerca de la incidencia del SARS-CoV-2 en esta demarcación durante el actual rebrote, constituye un llamado de alerta a elevar la percepción de riesgo y cumplir las medidas higiénico-sanitarias­ para eliminar la presencia de la pandemia.

Publicado por José Gilberto Valdés Aguilar en Sábado, 19 de junio de 2021