Nuevitas, 18 jun.- Al cierre de este jueves 17, 14 casos positivos a la COVID-19 se reportan en este municipio, de los 185 de todo el territorio camagüeyano, de acuerdo con las estadísticas publicadas por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).

Alfredo Leal Gutiérrez, jefe del Programa de Enfermedades Respiratorias Agudas en la Dirección Provincial de Salud, invitado al programa El Acontecer de Televisión Camagüey, refirió que de los 13 autóctonos, seis residen en el consejo popular Los Micros, donde existe un evento de transmisión.

De igual modo, especificó que en el actual rebrote de la enfermedad, en esa zona se acumulan 38 casos y de ellos 28 se mantienen activos, en tanto Camalote alcanza 28 y nueve, respectivamente.

Por otra parte, Lídice Rodríguez Serrú, directora del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, en declaraciones a la televisión local Nuevavisión, dijo que otros de los nuevos casos pertenecen a Santa Lucía, en Tararaco y el área conocida como Pioneros, aledaña a la zona de Amigos del Mar.

En la actualidad se cuenta en Nuevitas con 91 activos y una tasa de incidencia del SARS-CoV-2 por cada 100 mil habitantes de 150.48.

De manera específica en el área de Salud atendida por el policlínico Francisco Peña Peña la cifra de este indicador es de 184.70 de tasa de incidencia, y en el Décimo Aniversario en Camalote de 77.07.

El reporte del MINSAP hace referencia al fallecimiento de un ciudadano de este municipio al nordeste de Camagüey, que presentaba como antecedentes patológicos Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus.

Asimismo, que su estadía hospitalaria fue de seis días y mostró cifras de glicemia elevada, empeoramiento clínico, gasométrico y radiológico; posteriormente hizo parada cardiaca en asistolia, y a pesar de que le fueron realizadas las maniobras de reanimación cardiopulmonar estas no resultaron efectivas.

La máster en Humanidades Médicas, Rodríguez Serrú, refirió que la tasa de mortalidad se encuentra en 9.98 por 100 mil habitantes y la de letalidad en 2.19, con el acumulado de seis fallecidos.

Hay un paciente del consejo popular Santa Lucía en Terapia reportado de grave, a quien se le tomó la muestra para PCR y será trasladado a cuidados intensivos provinciales, acotó la especialista.

De acuerdo a las autoridades sanitarias de la localidad, como parte de la transmisión autóctona existente en Nuevitas, existen focos en los siete consejos populares y queda pendiente un número elevado de resultados por confirmar, lo que evidencia la dispersión de la enfermedad en esta ribera y la necesidad de mantener las medidas establecidas para evitar la propagación del virus.

Publicado por José Gilberto Valdés Aguilar en Viernes, 18 de junio de 2021