Nuevitas, 16 jun.- Una compleja situación epidemiológica muestra este municipio al nordeste camagüeyano, con 90 casos activos y una tasa de incidencia del coronavirus SARS-CoV-2 superior a 148 por cada 100 mil habitantes.

Lídice Rodríguez Serrú, directora del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, explicó que por áreas de Salud el policlínico Francisco Peña Peña presenta 184.70 y 29 focos activos, y el Décimo Aniversario, en Camalote, 70.65 y seis.

Según Rodríguez Serrú, de enero a la fecha Nuevitas reporta 269 infectados por la enfermedad.

CASOS POSITIVOS REPORTADOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

De acuerdo con las estadísticas nacionales publicadas por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), al cierre de este martes 15 de junio, ocho personas con el nuevo coronavirus se reportan en Nuevitas, de los 183 del territorio camagüeyano.

En ese sentido, se especifica que dos son importados y seis autóctonos que tienen como fuente de infección ser contactos de casos confirmados.

Alfredo Leal Gutiérrez, jefe del Programa de Enfermedades Respiratorias Agudas en la Dirección Provincial de Salud, invitado al programa El Acontecer de Televisión Camagüey, refirió que los pacientes pertenecen al consejo popular Camalote y Los Micros.

Asimismo, que de los eventos existentes en esta ribera, que coinciden con la ubicación de los nuevos casos, poseen un acumulado de 29 con 12 activos, y 24 con cinco, respectivamente.

La máster en Humanidades Médicas dijo a Radio Nuevitas que en este martes se notificó un total de tres trabajadores, por lo que insistió en la importancia de activar las pesquisas en los centros de trabajo ante el riesgo de la ocurrencia de un brote institucional.

Por otra parte, Mirian Sotomayor Cedeño, directora Municipal de Salud, informó que ante la situación epidemiológica actual, como alternativas para disminuir el incremento de la propagación de la pandemia proponen medidas como el incremento de los ingresos tanto a casos sospechosos como contactos de casos positivos.

Además, en el hospital general docente Martin Chang Puga, por indicaciones del Ministro del ramo, se habilitará la mitad para casos de la COVID-19, con atención en Terapia Intensiva, con alrededor de 110 camas para pacientes tanto de Nuevitas como de los municipios camagüeyanos de Sierra de Cubitas, Minas y otro en el que existan deficiencias de capacidades para los ingresos.

De igual modo, se precisa el incremento de las pesquisas activas para evitar nuevos eventos; así como en las zonas restringidas se evita la entrada y salida de personas, teniendo en cuenta que están pendientes resultados de PCR, aunque se encuentran en su centro de aislamiento.

CAMBIOS EN MEDIDAS ANUNCIADAS POR EL GRUPO TEMPORAL MUNICIPAL DE ENFRENTAMIENTO A LA ENFERMEDAD

Al respecto, Mérida Hurtado Bou, jefa del Órgano Local de la Defensa Civil, indicó que en la jornada de este martes se informó la limitación de la circulación a partir de las 7:00 p.m., el cual será a las 4:00 p.m., para su cumplimiento el horario laboral concluye a la 1:00 p.m.

Además, se suspende a través de los puntos de control el movimiento innecesario de personas desde y hacia el municipio; se organizarán las colas para el cumplimiento de normas de protección y el distanciamiento.

También se mantiene suspendida la visita a pacientes en instituciones hospitalarias y sociales; las personas que con sintomatología el test les dé negativo deberán cumplir un ingreso en el hogar bajo la vigilancia del médico de la familia.

Igualmente, los establecimientos de las cadenas de tiendas, los servicios y la gastronomía abrirán hasta las 2:00 p.m., acotó.

Publicado por José Gilberto Valdés Aguilar en Miércoles, 16 de junio de 2021