Nuevitas, 18 may.- En saludo al Día Internacional de los Museos que se celebra hoy, la institución cultural de este municipio al nordeste de Camagüey desarrolla diversas iniciativas que comparte a través de las plataformas digitales.

En correspondencia con el escenario actual impuesto por la COVID-19, en su perfil de la red social Facebook se visualizan imágenes de un fructífero intercambio de experiencias entre varias generaciones de directores de la entidad local, desde su fundación hasta la actualidad y con sus trabajadores.

De igual modo, la convocatoria al concurso Museo por dentro, dirigido a todas las personas residentes en Nuevitas, sin distinción de edades, pretende demostrar el conocimiento de los nombres de tres de las salas con que cuenta la instalación.

En tanto, la divulgación de fotografías relacionadas con la inauguración del Museo municipal, el 18 de agosto de 1981, en la casa colonial sita en calle Martí número 90, de su posterior emplazamiento en el actual inmueble de la calle Máximo Gómez, así como del primer montaje museográfico, constituye otra de las acciones que evidencia su hacer para preservar la memoria histórica local.

Muestra del mes, Ciencias naturales, Arte decorativa, Comunidad primitiva, Revolución en el poder, Neocolonia, Batalla de Ideas y Yaloven son las ocho salas expositivas de gran significado y que evidencian los valores y costumbres que caracterizan a los lugareños.

El espacio virtual es el mayor aleado en esta fase de transmisión autóctona limitada de la etapa epidémica para festejar desde Nuevitas, la fecha instituida en 1977 por el Consejo Internacional de Museos, que habitualmente se celebra con actividades dirigidas a la comunidad para difundir el conocimiento de las piezas o colecciones museables y la conservación del patrimonio.