May, 2021.- Hace seis años en Cuba nadie imaginaba pagar la factura de la electricidad, el agua, el teléfono o recargar el saldo de su celular desde la comodidad de su casa, mucho menos hacer una transferencia bancaria hasta que llegó el Transfermóvil, plataforma de pago y servicios en línea que cada día suma adeptos.

Por suerte o casualidad el nuevitero Yunierkis Lara Labañino, trabajador bancario en la playa Santa Lucía, fue el cliente número dos millones de la aplicación, cifra alcanzada hace apenas unas semanas.

#TICs💻📲/ 📢📢📢 El nuevitero Yunierkis Lara Labañino, trabajador del Banco de Crédito y Comercio de la playa Santa Lucía,...

Publicado por Radio Nuevitas en Viernes, 30 de abril de 2021

Acerca de cómo le impresionó la noticia y la importancia que le concede a la APK comentó: “en mi puesto de trabajo atiendo esa especialidad y fue casual este suceso que constituye una satisfacción personal.

Esta plataforma va en consecuencia con una de las políticas a las que llama el presidente Miguel Díaz-Canel para la informatización de la sociedad y la bancarización en Cuba que deviene un paso muy importante para la economía, además, en estos tiempos de la COVID-19 posibilita evitar la aglomeración de personas y que los clientes tengan que dirigirse a las diferentes oficinas que brindan los servicios, también existe el beneficio de bonificación que varía en cada caso”, agregó.

“La aceptación de la población ha sido bastante satisfactoria e incluso ha superado las expectativas de cuando la aplicación fue creada por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) para el funcionamiento del Banco”, especificó.

Asimismo, Lara Labañino refirió “somos una sucursal pequeña, un consejo popular que agrupa a la playa Santa Lucía y Las 80, donde entregamos un promedio de 200 tarjetas banca móvil al mes”.

Los logros de Transfermóvil son el resultado de la política nacional en aras de informatizar a la sociedad cubana, intencionalidad que supera los límites territoriales para garantizar el acceso de todos a los beneficios de las nuevas tecnologías como refiere Mailén Duran, comunicadora de ETECSA en Camagüey.

“Nosotros estamos avanzando con la informatización hacia las comunidades que es la línea de trabajo de este periodo para que la población pueda acceder a las prestaciones del proceso, no solo en las cabeceras municipales, sino de forma paulatina darles cobertura a las zonas más distantes”.

Para el nuevitero Yunierkis Lara Labañino, cliente dos millones de Transfermóvil, el comercio electrónico llegó para quedarse y facilitarnos la vida, una meta por la que labora Cuba, aún más en tiempos de pandemia y el necesario distanciamiento social.