May, 2021.- Nunca el proceso de preparación de la jeringuilla se percibió tan lento ni el pinchazo tan ansiado, y es que tras un año de lucha contra la COVID-19 por fin una luz llega a Nuevitas e ilumina a esos héroes anónimos que día a día se enfrentan al SARS-CoV-2: los trabajadores de Salud Pública.

La esperanza toca de manos de Abdala, candidato vacunal cubano contra la enfermedad que comenzó a emplearse en el territorio desde este 10 de mayo y del que Dorany Rojas Gutiérrez, licenciada en Enfermería y trabajadora del consultorio de Punta Gorda, resultó la primera beneficiada en el policlínico Francisco Peña Peña, uno de los cuatro sitios en el municipio donde se aplica el inmunógeno.

“Fue un honor ser la primera en recibir la dosis, y al final ni duele casi la vacuna”, me dice mientras sonríe debajo del nasobuco y destaca el orgullo por los restantes candidatos con que cuenta el país, “sin dudas un ejemplo del avance de la ciencia a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla.

#FotosDelDía🥰🤗/ Llega Abdala💉 a #Nuevitas🇨🇺: comienza vacunación anti-#COVID19😷 en trabajadores de Salud Pública...

Publicado por Radio Nuevitas en Lunes, 10 de mayo de 2021

Luego del pinchazo salvador, mientras esperaban la hora reglamentada para prevenir cualquier posible reacción adversa, conversé con algunos de los profesionales del ramo beneficiados con este logro de la biotecnología cubana.

El licenciado en Imageneología Ángel Sabala García resaltó la significación que le atribuye a este fruto de la Revolución debido a que protege a los trabajadores de la Salud de la terrible pandemia que azota al mundo y cobra tantas vidas humanas cada día.

“Me siento muy emocionado y satisfecho con la labor del Estado, el Gobierno y el Partido Comunista de Cuba por el bienestar de su pueblo”, dijo.

En tanto, Aurora Batista Prieto, licenciada en Logofonoaudiología, comentó que “pese a todas las dificultades la Salud Pública sigue adelante en aras de garantizar la protección de todos los ciudadanos”.

Asimismo, Alexmar Torres, rehabilitador, reconoció que le “da seguridad y quisiera que todos pudieran recibir su vacuna, principalmente mi hijo.

Estaré esperando la segunda dosis con ansias, y aunque dicen que duele un poquito más confío en que será muy complaciente para eliminar la enfermedad”, acotó.

La esperanza se deja ver en los ojos de quienes reciben a Abdala en su brazo, héroes y heroínas que no han dudado en dar el paso al frente en la zona roja, pero a los que la grabadora de una periodista pone en aprieto.

De Elianis del Pozo, Rosendo Rivero y Arlen Martínez solo obtuve una palabra para definir qué significa esta vacuna: esperanza, salud, protección, en ellas va implícito el agradecimiento y el compromiso de entregarlo todo en la lucha contra el SARS CoV-2.

#Fotos📸/ Nuestra Abdala💉 vs. #COVID19😷, la de #Cuba❤️🇨🇺 también en #Nuevitas 👉👉👉Las instantáneas fueron tomadas este...

Publicado por Radio Nuevitas en Miércoles, 12 de mayo de 2021

Intervención sanitaria en Nuevitas, primeros pasos

Según Maigret Calderón Cruz, metodóloga docente del policlínico Francisco Peña Peña y coordinadora de la vacunación con Abdala en el centro asistencial, en el municipio se dispusieron otros tres sitios vacunales de acuerdo al lugar de residencia y labor de los más de dos mil 500 trabajadores del sector que participan en la intervención sanitaria: el Hospital General Docente Martín Chang Puga, la Clínica Internacional en la playa Santa Lucía y el policlínico X Aniversario en Camalote.

Inicialmente se hizo una capacitación a nivel provincial para ofrecer información detallada sobre el proceso y sus características, luego certificados y validados los lugares seleccionados por una comisión de Camagüey.

La administración del medicamente será en tres dosis, al cero día, a los 14 y los 28 días, siempre contando con la voluntariedad del sujeto y su consentimiento informado que avala estar en condiciones de participar en el estudio y la disciplina que conlleva recibir la totalidad de las dosis.

Los criterios de inclusión consisten en tener una edad comprendida entre 19 y 80 años y no presentar enfermedades crónicas descompensadas en el momento de la inyección. Tampoco se aplicará a las gestantes, paridas, alérgicos al teomerzal (uno de los componentes de la preparación), entre otros factores que serán previamente valorados por un médico.

Calderón Cruz explicó, además, que si en el momento de ser beneficiado se padece una descompensación de alguna enfermedad crónica como la hipertensión, en un margen de dos o tres días se reevalúa el caso y se aplica la inyección de ser posible.

El proceso se realizará de forma organizada y escalonada para lo que en cada centro se tendrá la relación de quiénes serán vacunados cada día y el horario en aras de cumplir con las medidas de bioseguridad y evitar la aglomeración de personas en los lugares.

Ante la pregunta de qué motiva a los trabajadores de Salud Pública en Nuevitas para poner su hombro en esta lucha contra el nuevo coronavirus, la doctora Maigret no dudó en destacar el granito de arena que significa participar en el estudio y así disminuir la incidencia de la enfermedad, si bien ello no implica dejar a un lado el autocuidado.

Las vacunas enseñan al sistema inmunitario a identificar un virus para poder combatirlo y al vacunarnos, detenemos la propagación de la pandemia. Pero, junto a las vacunas debemos mantener las medidas higiénicas para prevenir la #COVID19. Vía: Twitter / Universidad de las Ciencias Informáticas #CubaPorLaVida #CubaSalva #VacunasCubanasCovid19 #LasVacunasFuncionan

Publicado por Dirección Provincial de Salud Pública,Camagüey. en Viernes, 14 de mayo de 2021