Nuevitas, 10 may.- Cinco nuevos casos importados con la COVID-19 reporta Nuevitas al cierre de este domingo 9 de mayo, según estadísticas ofrecidas en la conferencia diaria del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Se trata de viajeros procedentes de Rusia que se encontraban aislados en los centros destinados a esa tarea en el consejo popular Santa Lucía, a quienes se les practica un segundo PCR al quinto de día de ingresar al país, como parte del protocolo sanitario internacional, explicó Lídice Rodríguez Serrú, directora del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología.

Esta ha sido una tendencia en las últimas 15 jornadas pues la localidad ya confirma 14 pacientes con fuente de infección en esa nación euroasiática, lo que se convierte en un llamado de atención para los lugareños.

Con respecto a los dos casos autóctonos diagnosticados el 29 de abril, luego de 28 días sin reportar enfermos por el SARS-CoV-2, Rodríguez Serrú aclaró que ya se encuentran de alta, sus contactos fueron estudiados y resultaron negativos, con lo que se mantiene la tasa de incidencia de 3.31 por cada 100 mil habitantes.

La también máster en Humanidades Médicas refirió que el municipio desarrolla un buen control de los focos detectados y se empeña en reforzar la pesquisa activa para la detección oportuna de pacientes positivos y sus contactos, pues el nuevo coronavirus sigue presente en Nuevitas.

A no perder la percepción de riesgo y cumplir a conciencia las medidas higiénico-sanitarias­ es el llamado de las autoridades locales de la Salud Pública ante el reporte de nuevos casos de la pandemia que azota al mundo.

Publicado por José Gilberto Valdés Aguilar en Lunes, 10 de mayo de 2021