Nuevitas, 30 abr.- Luego de 28 días sin sumar nuevos casos de la COVID-19, en el municipio al cierre de este jueves 29 se reportaron dos positivos de los 37 de la provincia de Camagüey, de acuerdo con estadísticas nacionales del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Según declaraciones a la televisión local de Lídice Rodríguez Serrú, directora del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, el primero procede de Palmas de Lucía, comunidad más conocida como Las 80.

Se trata de una paciente de 39 años, con nueve contactos y aún no se precisa la fuente de infección por lo que el equipo de respuesta rápida de la Dirección de Salud activó un mayor control en cuanto a las pesquisas.

Asimismo, en el área se ha suspendido temporalmente la venta de alimentos por parte de trabajadores por cuenta propia, también dentro de las acciones para el control del foco.

El otro caso es una adolescente de 17 años, del consejo popular Los Micros, quien viajó a La Habana y su regreso fue el 21 de abril, explicó la especialista.

Posteriormente, el 24, la abuela llegó con síntomas respiratorios a los servicios de Salud y su test de antígeno dio positivo. Los protocolos señalaron la remisión hacia el hospital clínico-quirúrgico Amalia Simoni de Camagüey como un posible caso con SARS-CoV-2.

De igual forma, sus contactos se aislaron en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Máximo Gómez Báez, de la capital provincial, entre ellos, la adolescente, donde se prevé se encuentre la fuente de infección.

Rodríguez Serrú agregó que Nuevitas tiene actualmente una tasa de incidencia de la enfermedad de 3.31 por cada 100 mil habitantes.

Desde inicios de enero y hasta la fecha, en el actual rebrote del nuevo coronavirus, se han diagnosticado 82 casos.

La también máster en Humanidades Médicas reiteró el llamado al cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, la no asistencia de personas a los centros de trabajo con síntomas respiratorios y la entrada al municipio con PCR negativo de trabajadores procedentes de provincias con mayor transmisión del nuevo coronavirus.