Nuevitas, 25 abr.- A partir del 9 de mayo próximo se prevé el inicio, en este municipio al nordeste de Camagüey, de la primera etapa de vacunación contra la COVID-19 a profesionales de la Salud Pública.

En declaraciones al telecentro local Nuevavisión, la licenciada Enriqueta Hernández, asesora de Enfermería en la Dirección del ramo en Nuevitas, destacó la responsabilidad que caracteriza al personal sanitario, el que primeramente recibirá la preparación necesaria para ejercer el proceder médico y posteriormente recopilará los datos de los candidatos a ser inmunizados.

Entre los individuos priorizados para suministrarle las primeras dosis inyectables se encuentran los que laboran en consultorios médicos, las clínicas estomatológicas Reynaldo Aday López y la de Prótesis dental, el Hogar de Ancianos, y hospitales de las dos áreas de salud con que cuenta esta demarcación, aclaró.

En ese sentido, dijo que los policlínicos Francisco Peña Peña de Nuevitas y Décimo Aniversario de Camalote son, en Nuevitas, los centros seleccionados para la aplicación del candidato vacunal contra el SARS-CoV-2.

De acuerdo con publicación del periódico Adelante, en la provincia de Camagüey la vacuna a emplear es Abdala, con tres dosis espaciadas a 14 días.

En tanto, en información divulgada por otros medios públicos cubanos se destaca que la mayor de las Antillas cuenta con cinco candidatos vacunales anti-COVID-19: Abdala y Mambisa, producidos por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y Soberana 01 y Soberana 02, creadas por el equipo de profesionales del Instituto Finlay de Vacunas.

Esta última institución científica también desarrolla la Soberana Plus, con el objetivo de reforzar la protección y capacidad de respuesta de los convalecientes de la enfermedad ante una eventual reinfección.

Cuando se extienda la inmunización contra el SARS-CoV-2 al resto de la población nuevitera será preciso concientizar en que las vacunaciones requieren de determinado tiempo para surtir efecto y hay que recibir las dosis necesarias para la inmunización de forma efectiva, por lo que se deben mantener las medidas higiénicas y sanitarias luego de inyectados.

En la actual jornada en que a nivel internacional se incrementan las muestras de solidaridad con la isla caribeña, en reclamo al cese del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, es válido resaltar que en el sector de la Salud Pública se calculan afectaciones millonarias en dólares estadounidenses debido al alejamiento de los mercados e incrementos de precios de materiales gastables e instrumental de uso médico, además de los medicamentos, reactivos, piezas de repuestos y equipos, no obstante, Cuba creó sus candidatos vacunales e inmunizará a su población en el menor tiempo posible.