Nuevitas, 20 abr.- Este municipio al nordeste de Camagüey exhibe una tasa de incidencia del SARS-CoV-2 por cada 100 mil habitantes de cero, al no reportar pacientes positivos en más de 10 días, de acuerdo con las estadísticas nacionales publicadas por el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Lídice Rodríguez Serrú, directora del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, en declaraciones a la televisión local Nuevavisión, explicó que el logro trascendió tras 44 jornadas en las que se reportaron 80 casos activos, desde el rebrote de la enfermedad a partir del 1ro de enero del presente calendario.

El último lugareño con el nuevo coronavirus, anunciado el día 9, resultó un viajero del consejo popular Camalote.

Debido a que los estudios realizados a los contactos del paciente dieron negativos se procedió a cerrar el foco perteneciente el área de salud del policlínico Décimo Aniversario.

No obstante, la máster en Humanidades Médicas, reiteró la importancia de mantener el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias­, el uso del nasobuco y el distanciamiento físico en aras de evitar la propagación del nuevo coronavirus, con la alerta a la posibilidad de pacientes que propaguen la enfermedad aún sin presentar síntomas.

Asimismo, resaltó la necesidad de las pesquisas para el diagnóstico oportuno de la COVID-19, y de igual modo, de nueviteros portadores del Dengue.

Con respecto a esa enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, aclaró que el municipio reporta el segundo índice elevado de la provincia de Camagüey, incluso con pacientes en edades pediátricas, antecedido solamente por la Ciudad de los Tinajones.

"Hacer el autofocal en hogares y centros de trabajo constituye una necesidad urgente", acotó.

En tanto, destacó que a pesar de que la situación epidemiológica el municipio ha mejorado considerablemente en relación a la pandemia que azota a la humanidad se precisa elevar la percepción de riesgo en cada momento para cuidar a las personas vulnerables ante cualquier padecimiento.