Nuevitas, 13 abr.- En la actual campaña de primavera la Empresa Agropecuaria de este municipio al nordeste camagüeyano marcha a buen ritmo, según el plan de siembra para el presente calendario, y tiene el reto de mil 700 hectáreas para aportar a la soberanía alimentaria.

De acuerdo con declaraciones a la televisión local de Norge Corrales, director de la Empresa de Cultivos Varios en este territorio agroindustrial, explicó que de las propuestas más del 45 por ciento deben ser de viandas, 35 de hortalizas y el resto de frutas.

Como parte de la diversificación productiva, también, se encuentran en la constitución de los módulos pecuarios, de los cuales ya están montados 16.

Asimismo, se trabaja en la creación de micromódulos con diferentes especies de animales para satisfacer las necesidades de la unidad donde están enclavados.

La tarea fundamental resulta la preparación de tierras porque de ello depende el cumplimiento de las producciones y en ese sentido, al cierre del actual abril, prevén más del 80 por ciento del cumplimento de las áreas condicionadas para la siembra, especificó el directivo.

Igualmente, en Nuevitas se labora en el reempleo de cuatro bases productivas a través del mantenimiento al sistema de canales R2 que mejora el rendimiento de los suelos hasta el poblado El Carmen, ubicado en el consejo popular Camalote.

Alianni Rodríguez, delegado de la Agricultura en Nuevitas, dijo que en estos momentos los conductos no cuentan con los medios para llevar el agua hasta el área de cultivos varios, y aunque ya está el terreno listo para sembrar se precisa del riego como principal energía para las producciones.

En ese sentido, mantener los canales limpios y en funcionamiento constituye una de las tareas proyectadas por la delegación del sector, de ahí que desde el día 1ro es la tarea que realiza una brigada creada a partir del reordenamiento, con poco más de 20 trabajadores.

Históricamente, entre las unidades más productoras del municipio resaltan las Cooperativas de Créditos y Servicios Fortalecidas Antonio Maceo, Raúl Hernández y la Carlos Manuel de Céspedes, todas en el consejo popular Camalote.