Nuevitas, 10 abr.- Con el objetivo de evaluar la ubicación del emplazamiento del obelisco para la identificación del sitio arqueológico Pueblo Viejo de Nuevitas como Monumento Nacional, un equipo de especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) visitó recientemente el lugar.

Así lo refirió en declaraciones exclusivas para este medio de prensa Ana Mercedes González Porto, directora del Museo municipal, y quien se encontraba con el equipo de trabajo.


De acuerdo con publicación en su perfil de Facebook, José Rodríguez Barreras, director de la OHCC, refirió que el lugar recibió dicha condición hace poco tiempo y es “presumiblemente lugar fundacional de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe. Una vez concluidos los trabajos por comenzar para señalizar el lugar se hará el acto de proclamación oficial”.

EXCELENTE NOTICIA Ese camino acortará las distancias con Pueblo Viejo, al que tanto se le debe como cuna y al que poco se le retribuye en las celebraciones de febrero. Encantada con la noticia!!!

Publicado por Yanetsy León González en Sábado, 10 de abril de 2021

En julio de 2020 se aprobó la propuesta de declaratoria de Monumento Nacional para el sitio arqueológico por ser un espacio con un registro material de ocupaciones humanas precolombinas y de la época colonial.

#CONFIRMADO🧐/ ¡Enhorabuena para #Nuevitas🇨🇺❗️ 👉Se presentó asimismo, una propuesta de uso y plan de manejo emergente...

Publicado por Radio Nuevitas en Sábado, 4 de julio de 2020

Para octubre pasado se lograba dicho nombramiento, según publicaciones anteriores de especialistas de la propia institución camagüeyana.

Investigaciones sugieren que en el entorno de la bahía de Nuevitas se erigió en 1514 la añeja villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, una de las urbes más antiguas de América.

Lo anterior está demostrado mediante evidencias documentales y arqueológicas que testimonian que en la Punta de Guincho, a menos de dos millas de la Isla de los Piratas o Ballenato del Medio, se erigió la comarca, señaló el escritor y periodista Lázaro David Najarro Pujol.

El sitio original se encuentra al sur de la península de Pastelillo, en el perímetro septentrional de la bahía, a unos tres kilómetros de la ciudad de Nuevitas.

Pueblo Viejo, al estar ubicado en las márgenes de la rada de bolsa, su evolución contiene muchas de las claves para entender el desarrollo de la región camagüeyana, compartió la OHCC.

Asimismo, debido a aspectos históricos, arqueológicos y naturales hacen a este lugar merecedor de toda la atención de entidades territoriales y nacionales.

Hasta el momento Nuevitas cuenta con alrededor de 76 sitios históricos y monumentos, entre los que se conciben las placas, tarjas, obeliscos, esculturas, estatuas y construcciones religiosas, civiles y militares.

El otro sitio Monumento Nacional es el obelisco al Directorio Revolucionario cubano 13 de Marzo, situado en la playa Santa Rita.