Nuevitas, 8 abr.- Al cierre de este miércoles 7, un nuevo caso por la COVID-19 se reporta en Nuevitas, de los 17 de la provincia de Camagüey, de acuerdo con las estadísticas nacionales publicadas por el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Lídice Rodríguez Serrú, directora del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, en declaraciones a la televisión local Nuevavisión, explicó que se trata de un viajero del consejo popular Camalote, con procedencia desde Rusia, quien se encuentra en una institución hospitalaria de la ciudad cabecera provincial.

También especificó que había recibido el alta del centro de aislamiento tras un resultado negativo de su PCR, sin embargo, ante la positividad de un compañero de cuarto, el grupo de respuesta rápida tomó precauciones rápidamente y solo se reportan tres contactos directos del paciente.

Con el reporte de 8 positivos en los últimos 15 días, la tasa de incidencia del SARS-CoV-2 por cada 100 mil habitantes en Nuevitas es de 9.92; el área de salud Francisco Peña Peña de la cabecera municipal presenta una tasa de 9.35; en tanto el Décimo Aniversario, en Camalote, 12.85.

De los pacientes nueviteros diagnosticados con la COVID-19 en días anteriores todos han sido dados de alta de las instituciones hospitalarias y se encuentran en sus domicilios en espera del término de los 14 días para ser evaluados por el equipo multidisciplinario y recibir el alta epidemiológica.

Actualmente existen tres focos activos, de ellos dos del Francisco Peña Peña y uno del Décimo Aniversario, de los cuales no han salido nuevos casos positivos en los últimos días.

Teniendo en cuenta el caso reportado al cierre de este miércoles, la máster en Humanidades Médicas, reiteró la importancia de mantener el aislamiento dentro del hogar, fundamentalmente tras algún viaje, como medida para cuidar a quienes allí residen.

Igualmente, sugiere que de ser posible debe mantenerse el viajero en un cuarto dentro de la vivienda y usar correctamente el nasobuco y cubiertos personales separados.

Comentó, también, que la Fase de transmisión autóctona limitada de la etapa epidémica se corresponde con tasas de incidencia por encima de 20 por cada 100 mil habitantes, y ante la disminución del indicador en esta ribera se hizo la solicitud al Consejo de Defensa Municipal para valorar el cambio.

Esta petición debe trascender al nivel provincial y luego nacional donde se toma la decisión final.

Las autoridades sanitarias locales insisten en la necesidad del cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias­, el uso del nasobuco y el distanciamiento físico en aras de evitar la propagación del nuevo coronavirus, con la alerta a la posibilidad de pacientes que propaguen la enfermedad aún sin presentar síntomas.