Nuevitas, 5 abr.- En la Unidad Empresarial de Base (UEB) Metalúrgica Gonzalo Esteban Lugo de Nuevitas, inaugurada por Ernesto Che Guevara y destinada hace 58 años a la producción de alambres con púas y electrodos, se suma hoy un nuevo empeño en la producción de alimentos.

Yolaida Quesada Curet, quien se encuentra reubicada como jefa de brigada, explicó que atiende el autoconsumo de la entidad en cumplimiento de las alternativas planteadas por el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Ante la falta de materias primas para las producciones que constituyen su objeto social, los trabajadores de diferentes talleres se vinculan a otras tareas para que su salario no se afecte y, a la vez, contribuir a la disminución del costo de los alimentos en el comedor obrero.

"Ya contamos con el agua, vamos a hacer el regadío y estamos preparando el terreno para los canteros para sembrar, además de las hortalizas, plantas medicinales", agregó.

Allí se libran de malezas y se preparan más de 100 cordeles de tierra para el autoabastecimiento de la industria y otros fines, asegura Wilmer Carmenates, en estos momentos labora en el autoconsumo, transmitiendo sus conocimientos sobre la agricultura a los más jóvenes integrados a esta tarea.

"Contamos con la maya techada y, también, una yunta de buey para agilizar la preparación de la tierra. Actualmente tenemos cuatro surcos sembrados con plátano y se prepara un terreno para cultivar lechuga, acelga, perejil, ají, cebollín y cilantro", especificó.

A pie de surco, a cargo del arado con yunta de bueyes en el afán por recuperar el terreno ocioso, José Manuel Pérez Font, operador de máquina herramental en la fábrica, es asesor de cooperativa y dueño de 2.11 hectáreas dedicadas a cultivos varios y la cría de ganado menor en El Mango.

Al encontrarse interrupto se incorporó al autoconsumo en la factoría y se encuentra inmerso en el movimiento de tierra para la confección de los canteros.

La UEB, abanderada por la Proeza Laboral de su colectivo durante 2020, mientras produce a mediana capacidad por la falta de materias primas para cumplir con su encargo pone en la mira la soberanía alimentaria al aprovechar sus predios y contribuir con la Tarea Vida.

ENHORABUENA❗️❗️❗️😀/ La Unidad Empresarial de Base Metalúrgica Camagüey Gonzalo Esteban Lugo, de #Nuevitas, recibió este...

Publicado por Radio Nuevitas en Miércoles, 24 de marzo de 2021