Nuevitas, 2 abr.- La actualización de las medidas de la Tarea Ordenamiento en el sector agropecuario fue objeto de análisis en Nuevitas como parte de un taller que contó con la presencia del presidente del Consejo de Defensa Municipal, Irey Vigoa Abstengo, y la presidenta provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Haida Rosario Díaz Figueredo.

Según comentó en Facebook Idelvis Dieppa, representante en este territorio de la organización campesina, durante la reunión de trabajo los productores reafirmaron el compromiso de cultivar más alimentos para el pueblo, sobre todo motivados por la atención que recibieron sus demandas a partir del diálogo propiciado en los primeros meses del año con respecto a la aplicación del ordenamiento monetario y cambiario y su impacto en el ramo.

Entre los cambios destacan la reducción de las tarifas del agua y la electricidad para regadíos y otras actividades agropecuarias, así como la disminución al 60 por ciento del precio del pienso nacional para la producción porcina.

Estos beneficios se aplicarán retroactivamente en las operaciones realizadas desde enero, lo que demandará un financiamiento adicional del presupuesto del Estado superior a los 200 millones de pesos.

Otro cambio que respondió a los criterios del campesinado fue la disposición del pago del acarreo y servicio de enfriamiento de la leche de forma independiente, mientras se mantiene el valor de 7.50 pesos el litro de máxima calidad.

La actualización de las medidas implementadas en el sector agropecuario como parte de la Tarea Ordenamiento patentiza la decisión del Gobierno cubano de escuchar las opiniones de la población en torno a un proceso tan complejo, confianza que encuentra como respuesta de los productores de Nuevitas la reafirmación de su compromiso para sembrar más alimentos, acción que dedican también al aniversario 60 de la fundación de la ANAP.