Mar, 2021.- En Nuevitas, uno de los municipios camagüeyanos en Fase de transmisión autóctona limitada de la etapa epidémica, están vigentes medidas en correspondencia con dicho enfrentamiento a la COVID-19.

Mérida Hurtado Bou, jefa del Órgano de la Defensa Civil, explicó en el programa radial Te propongo, que desde el inicio de los reportes de forma consecutiva de casos positivos al SARS-CoV-2 el Grupo Temporal de Trabajo solicitó al Consejo de Defensa Provincial este cambio de fase.

El municipio tiene un acumulado de 54 casos, a partir del mes de enero, de ellos, cuatro activos, agregó.

La decisión “tiene el objetivo de que las personas refuercen la disciplina al tener en cuenta que las medidas son más estrictas y de esta forma se evita un mayor contagio”.

Entre las providencias generales, Hurtado Bou, especificó que se mantiene el uso obligatorio del nasobuco, la limitación a través de los puntos de acceso el movimiento innecesario de personas desde y hacia el municipio, así como de niños y grupos vulnerables por las calles.

A partir de las 7:00 p.m. se limita la movilidad de las personas y la prohibición de actividades deportivas en áreas públicas. Se incrementa la modalidad del teletrabajo o trabajo, fundamentalmente en trabajadores con riesgo; aumenta la exigencia y el control de las medidas establecidas en todos los centros de trabajo, además de la exigencia de los cuerpos de inspección con el Decreto 31.

Salud

Se suspenden las consultas externas, mantienen los servicios de urgencia y la atención materno-infantil, e incrementa la atención comunitaria de las especialidades.

En el caso de los pacientes con sintomatología respiratoria, con test de antígeno negativo y no tengan elementos epidemiológicos, deberán cumplir un ingreso en el hogar bajo vigilancia por el médico.

También, se abrirá próximamente una sala de hospitalización para atención a la COVID-19 en el hospital general docente Martin Chang Puga.

Alimentos

En cuanto a los servicios gastronómicos que incluye a los trabajadores por cuenta propia se abren las cafeterías de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y los restaurantes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m., todos con la modalidad para llevar. Mientras que las bodegas y supermercados mantendrán el horario de 7:30 a.m. a 7:00 p.m.

En tanto, los establecimientos de la cadena de tiendas Caribe, la corporación CIMEX y de Moneda Libremente Convertible de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., las unidades de prestación de servicios personales como barberías, poliservicios, incluidos los trabajadores por cuenta propia, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.; la venta de productos del agro como mercado de oferta y demanda, carretilleros y placitas, de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y los centros de Sistema de Atención a la Familia priorizarán la entrega de almuerzo y comida a domicilio.

Igualmente se desconcentrará la venta de productos liberados que se ofertan en mercados ideales en las zonas comerciales de los consejos populares, fortalecerán los destacamentos de lucha contra coleros, especialmente en la tienda de Moneda Libremente Convertible, la Casa Láctea, los mercados ideales y las farmacias; y se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en los centros de gastronomía y restaurantes.

Transporte

El transporte público urbano se mantiene con el 50 por ciento de la capacidad de pasajeros de pie, como es el caso de los trencitos.

También se conserva la transportación en apoyo a Salud Pública que incluye las ambulancias.

Con respecto a los Bancos especificó que el horario será de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. de lunes a viernes y los sábados de 8:00 a 11:00 a.m.

Comunales

Los velatorios serán de dos horas desde la llegada de la funeraria y el funcionamiento del cementerios hasta las seis de la tarde para el caso de una exhumación y una inhumación con un máximo de dos personas.

Agua

Se mantiene el reporte de obstrucciones en las oficinas correspondientes, así como el cobro de agua residencial.

Energía

La lectura de electricidad se conserva con excepción de las zonas restringidas y las oficinas del cobro del servicio eléctrico desde las 8:00 a.m. a 12:00 m, con refuerzo a través de Transfermóvil o telebanca.

Turismo

Se potencia la venta de alimentos a través de servicios extrahoteleros para llevar o a domicilio.

Telecomunicaciones

El horario de atención a la población será hasta las tres de la tarde y se garantizará la vitalidad de las prestaciones.

En tanto se anuncia la suspensión de los servicios presenciales de los Joven Club de Computación y Electrónica, pero se mantiene la copia del producto Mochila y la descontaminación de memorias.

Jurídico

Se establece la atención de la ciudadanía de manera no presencial a través del teléfono 32 416594 para la recepción de quejas, sugerencias y denuncias.

En tanto se mantendrá la petición de antecedentes penales solo para procesos específicos. No obstante, se contará con un notario de guardia para situaciones excepcionales, así como personal para realizar las inscripciones de nacimientos y defunciones.

Educación

El Centro Universitario Municipal potenciará la educación a distancia en todas las carreras, a través de métodos alternativos como las redes sociales.

Para dar más detalles respecto al sector Osdeine Hernández Navarro, director municipal de Educación, señaló que existía un reclamo popular para el cierre de las escuelas antes de la llegada de la fase.

Se determinó que todos los círculos infantiles seguirán prestando servicios, primordialmente para los padres imprescindibles en actividades laborales y posteriormente, en dependencia de la matrícula con que se mantenga, se considerará el cierre o no de alguno.

Mientras que en las escuelas primarias se suspenderán las clases, con excepción de centros específicos, los cuales son seminternados que permanecerán abiertos de acuerdo con la matrícula, considerándose al Amalia Simoni para estudiantes de Número Uno-Tarafa-Pastelill­o, Victoria de Girón para los de Los Micros y Amistad con los Pueblos para los del Centro Histórico y Zona Industrial.

Este lunes se darán en todos los centros educacionales las indicaciones para la observación de la parilla televisiva en el Canal Educativo que iniciará a partir del día 15.

Otras de las medidas es la habilitación del puesto de mando a través del teléfono 32 41 2526 y la visita a los alumnos sin objetivos vencidos a sus hogares.

En el caso de los estudiantes del Instituto Politécnico Mario Herrero Toscano no se incorporarán a la actividad de prácticas sino que de igual modo observarán las teleclases.

Tal como expresó Hurtado Bou: "Depende de la disciplina la duración de esta fase, por lo general son de alrededor de 14 días, pero hemos percibido que el municipio de Camagüey lleva más tiempo".