Nuevitas, 5 mar.- El resultado negativo del PCR de los abuelos aislados en el Hogar de Ancianos de Nuevitas debido a la confirmación el pasado 25 de febrero de un caso positivo a la COVID-19 en la institución alivia las tensiones en el municipio ante lo que podría haber sido un evento de transmisión en un grupo poblacional de alto riesgo.

Ante la confirmación del paciente de 80 años fueron aisladas todas las personas de la tercera edad que convivían en el mismo cubículo del enfermo, quienes permanecieron en una sala con vigilancia médica permanente hasta finalizar los estudios.

Solo está pendiente por conocer el resultado del PCR de un trabajador del Hogar de Ancianos para confirmar que la institución se encuentra libre de la COVID-19; no obstante, este caso se convierte en una señal de alerta, pues no debe descuidarse el cumplimiento de todas las medidas higiénico-sanitarias­ para evitar el contagio con el SARS-CoV-2.

Según informó José Alberto Martínez, jefe del Departamento Administrativo, el paciente de 80 años confirmado se encuentra asintomático en el hospital militar Octavio de la Concepción y de la Pedraja de Camagüey, con quien se comunica todos los días para conocer detalles de su evolución médica.

La detección de este caso ocurrió gracias al cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios establecidos para el retorno de los hospitalizados fuera de la instalación, a quienes se les realiza una prueba PCR.

Además de esta precaución, se ha prohibido la entrada de visitantes al hogar, el uso obligatorio del nasobuco para los ancianos, el distanciamiento de las camas, la toma de signos vitales cada ocho horas, la suspensión de los nuevos ingresos, así como el lavado frecuente de las manos con soluciones cloradas o desinfectantes, explicó la doctora Griselda Morejón Urquiza, asesora del Programa de Atención Integral al Adulto Mayor en Nuevitas.

Las personas mayores de 60 años constituyen un grupo poblacional de alto riesgo ante la amenaza del nuevo coronavirus por la severidad con que cursan la enfermedad en la mayoría de los casos, tan solo en los últimos tres días se reportaron 443 personas contagiadas en Cuba dentro de este rango de edades.