Nuevitas, 4 mar.- Con el no diagnóstico de nuevos casos a partir de los anteriores confirmados con la COVID-19, cuyas fuentes de infección estuvieron en el entorno familiar, se decidió reiniciar este viernes 5 las actividades presenciales lectivas en el Instituto Preuniversitario Urbano (IPU) Aralio Hernández de Nuevitas.

Así lo confirmó Yaislén Hernández Simón, comunicadora de la Dirección Municipal de Educación, además de referir que se mantiene el proceso docente como se encontraba con anterioridad, con el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias­ y la distribución de horarios en función de evitar la concentración de los grados al mismo tiempo.

El cierre temporal de las actividades escolares en la institución fue anunciado el 21 de enero debido a la detección de casos positivos pero sin producirse un evento de transmisión, aclaró en ese entonces Mislaidis Arias Ríos, subdirectora del sector en este municipio al nordeste camagüeyano.

La medida trajo consigo el retraso de las evaluaciones y demanda de los alumnos para que visualizaran las teleclases transmitidas durante la semana por el canal Educativo 2 de la Televisión Cubana.

Ante las dudas de la población acerca del impacto de la COVID-19, Lídice Rodríguez Serrú, directora del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, en declaraciones este miércoles al programa De buena tinta de la televisión local, refirió que los PCR de los profesores del IPU resultaron negativos.

También explicó que Nuevitas tiene una tasa de incidencia de 36.38 por 100 mil habitantes. De los nueve focos existentes en el municipio ya cinco están cerrados y hay 16 casos activos.

De estos últimos, las personas se encuentran en ingreso hospitalario como corresponde con los protocolos de atención a los pacientes positivos al virus SARS-CoV-2.

Rodríguez Serrú aclaró, además, que el caso autóctono reportado al cierre del 1ro de marzo, el matancero que labora en la hotelera de la Fábrica de Cemento resultó contacto de su cuñada, y la dirección en su provincia de residencia es un reparto también conocido como Pastorita, por lo que no hay ninguna relación con dicha dirección en esta ciudad costera.

#AclarandoDudas🧐/ Al cierre de este lunes 1ro, #Nuevitas🇨🇺 reportó dos nuevos casos por #COVID19😷. Con anterioridad, el...

Publicado por Radio Nuevitas en Martes, 2 de marzo de 2021

La especialista en Humanidades Médicas dijo existen 31 contactos aislados en el campismo popular Punta de Ganado, centro con ese fin, y se procedió con la desinfección del lugar de labor.

Acerca de pacientes sospechosos hizo referencia a una nuevitera residente en Punta de Piedra, del consejo popular Zona Industrial, cuyo test de antígeno dio positivo y ahora se encuentra a la espera del resultado de PCR. De ser afirmativo, hasta el momento, no hay fuente de infección precisada.

Rodríguez Serrú acotó que ya está propuesta el alta epidemiológica en relación con la apertura en días próximos del círculo infantil Pequeño Iván, luego de 14 días de aislamiento sin la detección de nuevos positivos.

Con anterioridad, el domingo 28 de febrero, luego de la aprobación por parte del Consejo de Defensa Provincial se levantó la vigilancia reforzada en manzanas del consejo popular Centro Histórico.

Esta medida, explicó, se debió al estudio de casos y la no incidencia de nuevos focos, a los detectados antes de la medida de cierre de la zona, como parte del levantamiento epidemiológico.

Asimismo, comentó que se mantiene la restricción de movimiento en horario nocturno en la ciudad.

Las autoridades sanitarias locales insisten en la necesidad de cumplir de manera estricta las medidas higiénico-sanitarias­ dispuestas para contener la propagación de la COVID-19.