Nuevitas, 27 feb.- El Campismo Popular Punta de Ganado, ubicado en el balneario Santa Lucía, a poco más de cien kilómetros de la ciudad de Camagüey, se suma a la lucha contra la COVID-19 en Nuevitas al convertirse en centro de aislamiento de contactos de casos confirmados con la enfermedad.

Así lo informó a Radio Nuevitas, Lídice Rodríguez, directora del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, decisión que responde a la necesidad de garantizar el acatamiento de las medidas preventivas y el distanciamiento social por parte de este grupo de riesgo.

La máster en ciencias explicó que la instalación puede albergar hasta 84 personas, quienes deben esperar allí el resultado de la prueba PCR practicada al quinto día de su relación estrecha con enfermos, y a las que se les da seguimiento médico para activar los protocolos establecidos en caso de detectarse algún síntoma.

La indisciplina y el irrespeto a las medidas higiénico-sanitarias­, así como el quebrantamiento de la reclusión obligatoria en los hogares por parte de los contactos de casos confirmados han sido la principal causa de la propagación del SARS-CoV-2 en este municipio camagüeyano, que ya suma alrededor de media centena de contagios en apenas dos meses.

El Campismo Popular Punta de Ganado es la segunda instalación en Nuevitas que en la actual etapa de enfrentamiento a la epidemia funciona como centro de aislamiento para casos sospechosos, tarea a la que ya contribuía el Campamento de Pioneros Siboney con la custodia de los viajeros internacionales residentes en la provincia.

En este último, el viernes 19 fueron detectados tres pacientes procedentes de Rusia que portaban el nuevo coronavirus; como se encontraban aislados se pudo evitar la propagación de la enfermedad, lo que valida la importancia de contar con este tipo de centros para cortar las cadenas de contagios.