Nuevitas, 26 feb.- El dengue no ha desaparecido en este municipio al nordeste camagüeyano y se mantiene con cierta cantidad de casos diarios, aunque se observa una disminución en correspondencia con etapas anteriores.

Así refirió al canal local Nuevavisión el doctor René Rivacoba, especialista del Centro de Higiene y Epidemiología, quien además, refirió que en Nuevitas se continúa realizando acciones adulticidas para eliminar el vector, o sea, la fumigación en manzanas con presencia de casos positivos de la enfermedad.

También se intensifica el tratamiento focal que requiere de la colaboración de la población para eliminar la fase larvaria del agente transmisor.

El especialista en Epidemiología explicó, asimismo, que el mosquito Aedes aegypti es controlable, de ahí la importancia de cumplir dentro del domicilio con el autofocal familiar y tener los depósitos de agua bien tapados.

En el mes de enero existió un alto índice de incidencia por dengue, por lo que desde las estructuras de Salud y comunitarias se trabajó por disminuir el impacto de esta arbovirosis.

Acudir al médico ante la presencia de cualquiera de los síntomas de la enfermedad resulta el llamado de las autoridades sanitarias.

En su manifestación grave el dengue deviene complicación potencialmente mortal porque cursa con acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica, de acuerdo con información publicada por la Organización Mundial de la Salud.