Feb, 2021.- “En estos momentos se cuenta con cuatro alumnos con la COVID-19, de ellos, una del Instituto Preuniversitario Aralio Hernández, dos hermanos que asisten al círculo infantil Pequeño Iván y otro de la escuela primaria Carlos Manuel de Céspedes; todos contactos de casos confirmados anteriormente (familiares), lo que confirma que no hay eventos abiertos en los planteles”, refirió el director del sector educacional en Nuevitas, Osdeine Hernández Navarro.

En declaraciones al programa De buena tinta, de la televisión local, añadió que “Ante esta situación fueron aislados los grupos escolares para su observación en la casa por parte del personal de la Salud Pública y llegado el momento realizarles el PCR.

Los cuatro confirmados se encuentran ingresados en Camagüey, mientras que la trabajadora solo hay una en la cabecera provincial de Camagüey, la cual no tuvo contacto ni con sus compañeros de labor ni asistió a los centros educativos, de secundaria básica y preuniversitario, niveles que atiende”.

Con respecto a los PCR realizados en el grupo de la estudiante de Aralio Hernández especificó que en su mayoría han dado negativos, no siendo el caso de otra alumna que, además, es contacto de otro caso positivo.

Los mismos están aislados por más de siete días, a los que se les mantienen las medidas y aplicarán los PCR.

En tanto que en el Instituto Politécnico Mario Herrero Toscano, de esta ciudad, se declara un estudiante como contacto de un positivo, por lo que se aisló el grupo que cursa Química industrial.

El directivo agregó que se determinó el cierre del círculo infantil Pequeño Iván, y en estos momentos se higieniza, donde, también, los dos pequeños (hermanos) son hijos de una paciente confirmada anteriormente, por eso hasta que no se determine si hubo algún evento permanecerá cerrada la institución. El resto de los centros de esta primera enseñanza se mantienen funcionado.

“Desde el momento en que al niño que asiste a Carlos Manuel de Céspedes resultó positivo se apartó al grupo y él estaba aislado desde que se confirmó la positividad del abuelo, por esta razón se encuentran bajo vigilancia dos maestros y 23 estudiantes.

Con respecto a los 38 educandos y siete trabajadores que se encuentran bajo vigilancia en el centro mixto Victoria de Girón se tuvo en cuenta que algunos niños jugaban con los pequeños que resultaron positivos en el círculo infantil, pero aún no se ha confirmado ninguno como positivo.

En estos momentos hay 56 trabajadores del ramo que se encuentran bajo vigilancia, de los cuales ya a algunos se les hizo el PCR”, dijo Hernández Navarro.

ACLARACIONES NECESARIAS ACERCA DEL CURSO ESCOLAR

El director municipal de Educación en Nuevitas aclaró que las clases seguirán impartiéndose aun cuando varios padres han decidido no llevar a sus hijos a las escuelas.

“Está indicado mantener el proceso docente educativo. El ramo sigue los protocolos establecidos, de acuerdo a las etapas de la pandemia, por lo que no es preciso el cierre de las escuelas, al no ser se diera una transmisión autóctona y que se decrete esa decisión por parte del Consejo de Defensa Provincial”.

En ese sentido, llamó a la disciplina refiriendo que con la aplicación de la Resolución 238, acerca de la asistencia, solo están autorizados a ausentarse los decretados por certificado médico, quienes de ser trabajadores cogerán el pago del ciento por ciento del salario durante el primer mes y de no tener justificación no recibirán remuneración alguna.

Asimismo, exhortó a que se mantengan los cuidados una vez que los alumnos salen de los planteles, entre ellos el uso del nasobuco, no compartir elementos que son de uso personal y no deambular por las calles.

En Nuevitas el sector educacional cuenta con una matrícula de más de nueve mil estudiantes y sobrepasa los dos mil trabajadores. “Se está trabajando directamente con la Dirección Municipal de Salud, y en caso de que un alumno sea contacto de un caso positivo se aísla y posteriormente a los integrantes del grupo.

Las planteles escolares cuentan con los protocolos de exigencia establecidos para evitar la propagación del nuevo virus, como el uso correcto del nasobuco y su cambio cada dos o tres horas, la pesquisa diaria al entrar a cada institución, el lavado frecuente de las manos, el distanciamiento físico y la limpieza de superficies”, expuso Navarro Hernández.

Nuevitas, 15 de enero del 2021 Prevenir es evitar el contagio En la Escuela Primaria de Amistad con los Pueblos de...

Publicado por Amistad Con Los Pueblos en Viernes, 15 de enero de 2021

Otras de las medidas adoptadas las constituyen que los seminternados solo están ofreciendo media sesión de clases, se desconcentraron 18 grupos de primaria por ser sus aulas pequeñas, para garantizar el distanciamiento físico.

“Para los niños que se encuentran en vigilancia en el hogar pueden visualizar las clases televisivas de lunes a viernes por el canal Educativo de la Televisión Cubana, las cuales en el horario de la mañana corresponden a la enseñanza primaria, repasos para duodécimo grado al mediodía y en la sesión de la tarde, secundaria básica”.

Se tendrá en cuenta la recuperación de contenidos y evaluaciones para niños con obligatoriedad de aislamiento, explicó el directivo.

Llamó a la denuncia oportuna en caso de alguna violación en un centro educacional para realizar los análisis correspondientes, a través del Puesto de Mando mediante el número 32 412526.