Nuevitas, 12 feb.- Al cierre de este jueves 11 Nuevitas reportó dos nuevos casos por COVID-19 (uno autóctono y otro importado), cifra con la que ascienden a 18 en el transcurso del actual año.

Según el doctor Alfredo Leal Gutiérrez, jefe del Programa de Enfermedades Respiratorias Agudas en la Dirección Provincial de Salud, invitado al programa Acontecer de Televisión Camagüey, el primero corresponde a un ciudadano cubano de 54 años de edad, mecánico en la unidad de Tropas Guardafronteras y contacto de caso confirmado (esposa).

Dicho paciente positivo se encuentra asintomático, preliminarmente tiene 15 contactos y se encuentra en ingreso hospitalario para su atención.

El otro corresponde a un importado, viajero procedente de Rusia, con residencia en la calle Joaquín de Agüero de la ciudad (Centro Histórico) y cocinero del centro nocturno El Balkán.

Desde el día 3 de febrero presentó síntomas como secreción nasal y pérdida del gusto, hasta el momento tiene 4 contactos y se encuentra ingresado en el hospital clínico-quirúrgico Amalia Simoni de la ciudad de Camagüey, agregó el especialista.

En el actual mes se han reportado casos los días 4, 5, 7, 9 y 10, y  fueron informados en las jornadas siguientes de acuerdo con estadísticas nacionales del parte del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

#AclarandoDudas❗️❗️❗️/ Al cierre de este miércoles 10 #Nuevitas🇨🇺 reportó un nuevo caso autóctono de la COVID-19😷 (calle...

Publicada por Radio Nuevitas en Jueves, 11 de febrero de 2021

Los 13 casos activos por consejos populares se ubican de la siguiente manera:

-5 en Zona Industrial: 2 en San Jacinto, 2 en Gran Panel y uno en la calle Luis Fernández Quiroga

-Uno en Los Micros: Microdistrito Dos (importado y actualmente con alta clínica)

-Uno en Número Uno-Tarafa-Pastelillo: El Puente

-3 en Centro Histórico (2 en calle Oscar Primelles y uno en Joaquín de Agüero)

-3 en San Miguel: La Caridad (habitan en el mismo domicilio)

Nuevitas reportó en enero 5 casos positivos al SARS-CoV-2, y hasta el momento, 13 en el actual mes.

Con anterioridad Miriam Sotomayor Cedeño, al frente de la Dirección Municipal de Salud, refirió que cuando se detecta un paciente con síntomas se procede a la evaluación por parte de la comisión del área de Salud. Posteriormente, si se confirma con la COVID-19 a los contactos se les divide por el grado de intercambio con él, y a los que poseen sintomatología se les aplica directamente un test de antígeno.

La doctora reiteró la importancia de evitar los viajes hacia otros municipios, fundamentalmente la ciudad de Camagüey, por el complejo escenario epidemiológico que presenta.