Nuevitas, 4 feb.- El puerto Tarafa, en este municipio al nordeste de Camagüey, registra hasta el cierre de enero ingresos de dos millones 179 mil 250 de pesos como resultado de su gestión, lo cual es fruto del esfuerzo de sus trabajadores en tiempos de limitaciones agravadas por la pandemia de la COVID-19.

Durante el último mes a esa rada -conocida como puerto de Nuevitas- arribaron dos buques, uno cargado de muriato de potasio para la Empresa de Logística Azumat, del sector azucarero, y otro más reciente con arroz procedente de La Habana, destinado a la canasta de varias provincias centro-orientales. Con ello sobrepasaron su programa del mes previsto en un millón 300 mil pesos.

Ambas embarcaciones las operaron mediante la modalidad de pronto despacho, vía por la que favorecen la captación de moneda libremente convertible al país, y al mismo tiempo la terminal marítima obtiene ganancias en CUP (pesos cubanos).

Tal indicador muestra cifras alentadoras en el actual calendario, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias Raumel Hernández León, especialista comercial, quien comentó que al finalizar el 2020 contribuyeron al ingreso de 179 mil 455 pesos, entonces en CUC.

Precisó que atienden también el puerto Casasa, perteneciente a la vecina provincia de Ciego de Ávila, y que de manera general sobrecumplieron la comercialización al 160 por ciento en el citado periodo, cerrando con cuatro millones 995 mil 300 pesos.

Esa instalación, situada en territorio del norteño municipio de Morón, brinda servicios de arrendamiento de almacenes y áreas a la intemperie, y el alquiler de muelle a barcos que deseen permanecer en esa zona costera.

Tras el comienzo del ordenamiento monetario, desde inicios del presente año, los planes económicos del principal puerto de la provincia de Camagüey se benefician debido a los nuevos precios de los servicios que ofrece.

La actividad más representativa para clientes nacionales y extranjeros es la manipulación de mercancías que comprende la carga y descarga de barcos, y la entrega de productos a la economía interna.

Además, realizan el arrendamiento de cuatro almacenes, y unos 11 mil 200 metros cuadrados de áreas en la intemperie a distintas empresas, prestación que hasta la fecha aporta más de medio millón de pesos.

Con el ordenamiento se ofrecen facultades a los directores de empresas para aprobar resoluciones, como la número siete, del 2021, a cargo del máximo jefe de la Empresa de Servicios Portuarios Centro-Este, que establece las tarifas a pagar por entidades extranjeras.

En estos tiempos de pandemia en el puerto Tarafa se cumplen las medidas higiénicas sanitarias ante la pandemia, mediante la pesquisa al personal que labora en la institución.

Médicos y enfermeros trabajan en un punto de control habilitado, y según expresan los protocolos las tripulaciones de las embarcaciones que arriben al lugar deben quedarse dentro del buque hasta terminar los procederes de chequeos y pruebas.

El enclave camagüeyano posee la mayor infraestructura del país para el almacenaje de cargas (60 mil toneladas), aunque actualmente funcionan solo siete naves con capacidad para más de 35 mil toneladas de mercancías.

#ATENCIÓN❗️❗️❗️/ El puerto Tarafa⚓️🚢 de #Nuevitas 🇨🇺 es una de los cinco del litoral norte de Cuba con el encargo de...

Publicada por Radio Nuevitas en Miércoles, 27 de enero de 2021

Luego del impacto del huracán Irma, en septiembre de 2017, se repararon varias de esas instalaciones con el objetivo de devolverle su vitalidad y aumentar las posibilidades de recepción.