Nuevitas, 17 ene.- La Dirección Municipal de Planificación Física continúa en Nuevitas el levantamiento de investigación previo a la creación del catastro urbano, herramienta concebida para fortalecer las capacidades de gestión urbana.

Yoanka Piloto, directora de la entidad, explicó que consiste en el inventario de todos los inmuebles que existen en el territorio en el que se relacionan, además del uso, valor legal, estructura, tipología, y medidas y linderos.

Asimismo, la investigación catastral ha transitado por varias etapas, proceso que inició en el año 2015 y aún no ha finalizado.

En el calendario anterior, entre las tareas previstas estaba la actualización de 243 manzanas, lo cual se vio afectado debido a la situación epidemiológica por el nuevo coronavirus a partir del mes de marzo, sin embargo se completó las 196 manzanas investigadas, aclaró.

Para el 2021 se deben realizar las que quedaron pendientes y entre 30 y 50 más que son las restantes, las cuales prevén terminar en el primer trimestre del año.

De esta forma, se conocerá toda la tipología de los inmuebles y se hará un levantamiento de las infraestructuras y los viales con que cuenta el municipio.

Desde finales de noviembre la institución asume la certificación catastral a personas naturales que suple el dictamen técnico y facilita la actualización del Título de Propiedad, según expone Leticia Castro Alfonso, jefa del departamento de Asuntos legales de Planificación Física en esta ciudad.

En las manzanas catastradas solo es precisa la solicitud del documento para lo que deben dirigirse a la oficina con el Título de Propiedad de la vivienda, en caso de tener errores y omisiones se realiza una resolución actualizando ese documento.

La investigación catastral, realizada por técnicos de Planificación Física, de conjunto con estudiantes del Instituto Politécnico Mario Herrero Toscano, merita del apoyo de la población, destaca Piloto.

En Nuevitas marcha la actualización del catastro urbano de acuerdo con los esfuerzos del país para dar cumplimiento a los Objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo Sostenible que plantean precisamente lograr que las ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos seguros, resilientes y sostenibles.