Nuevitas, 16 ene.- Como parte del ordenamiento monetario y cambiario que vive la economía nacional desde el 1ro de enero, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) implementa nuevas tarifas que benefician a los usuarios. 

En el caso de la telefonía móvil se mantienen los antiguos precios, solo que con su equivalente en pesos cubanos: 8,75; en el horario nocturno de 11 de la noche a siete de la mañana se reduce el costo a 2,25.

Con los mensajes ocurre lo mismo, por los SMS con destino nacional los clientes deberán pagar 2,25, y por los dirigidos fuera de las fronteras del país el costo será de 15 CUP; la activación de líneas móviles valdrá 750 pesos.

La telefonía fija, por su parte, implementa también nuevos cambios, entre ellos la aplicación de una tarifa de nueve centavos en moneda nacional por minuto a cada llamada dentro de una misma provincia.

En este ámbito se introduce el término de regiones para el establecimiento de los precios del servicio, con tres en todo el país, la occidental, de Pinar del Río a Matanzas; la central, de Villa Clara a Camagüey; y la oriental, de Las Tunas hasta Guantánamo.

De esa forma los costos de una llamada dentro de una misma región ascienden a 75 centavos el minuto, mientras que las interregionales valdrán 1,95 pesos por igual cantidad de tiempo.

En los horarios nocturnos también se reducen los costos, además, ETECSA ofrece como un beneficio para sus clientes la posibilidad de facturar las llamadas entre provincias de regiones colindantes como si fuera dentro de una misma; por ejemplo, comunicarse desde Camagüey con Las Tunas costará 75 centavos el minuto.

El acceso público a internet desde zonas wifi y salas de navegación también varía sus precios, con 17,50 pesos la hora para las cuentas permanentes de navegación en internet con cuenta de correo internacional.

En el caso del acceso a la red de redes a través de datos móviles las tarifas ascienden a 125 pesos el paquete de 400 megabytes (Mb) y 250 el gigabyte, la empresa aclara que todos los planes poseen 300 Mb para la navegación nacional.

Contrario a las especulaciones que inundaron las redes sociales a finales del mes de diciembre, que proclamaban la aplicación de precios exorbitantes a los servicios de ETECSA, la empresa cubana mantiene prácticamente sus tarifas, solo que expresadas en moneda nacional, y, también, trabaja por ofrecer un servicio con mayor calidad.

 

Foto: Etecsa
Foto: Etecsa
Foto: Etecsa
Foto: Etecsa
Foto: Etecsa
Foto: Etecsa
Foto: Etecsa
Foto: Etecsa
Foto: Etecsa
Foto: Etecsa
Foto: Etecsa
Foto: Etecsa
Foto: Etecsa