Ene, 2021.- El impacto del bloqueo en la Salud Pública cubana, una realidad diaria que se traduce en el déficit de medicamentos y materias primas para trabajar.

Los servicios estomatológicos son ejemplo de cuánto sufre el sector, así lo explicó la doctora Ania Cabrero Méndez, directora de la Clínica Reynaldo Aday, en Nuevitas.

"Prácticamente el 85 por ciento de los materiales que se usan en esta especialidad provienen de otros países y hace dos años entra muy poco para la Ortodoncia, específicamente la confección de los aparatos donde es baja la cobertura para los removibles y para los fijos no se cuenta con casi ninguno de los medicamentos.

Además, nos afecta en la obtención de yeso piedra que es vital para hacer el modelo y confeccionar las prótesis, por lo que nos hemos mantenido haciendo las reparaciones y las más sencillas".

Mientras que en el mundo es muy costosa la asistencia estomatológica, Cuba se enorgullece de brindar un servicio gratuito pese a las limitaciones de esta política.

"En otros países del orbe una consulta cuesta casi 200 dólares y una aclaración de consejería bucal más de 100 y sin embargo en esta Isla son gratuitas.

Asimismo, el precio de los medicamentos en otras naciones son muy caros, así como los materiales e instrumentales para estos servicios”.

Los daños acumulados durante casi seis décadas de aplicación del bloqueo en el sector de la Salud superan los tres mil millones de dólares, una realidad que impacta seriamente hoy la asistencia en la Clínica Estomatológica Docente Reynaldo Aday de Nuevitas.