Ene, 2021.- Una compleja situación epidemiológica enfrentó el sector de la Salud Pública en Nuevitas durante el 2020, marcado por el impacto de la COVID-19 y la alta focalidad del mosquito Aedes aegypti.

Ocho pacientes fueron confirmados desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo hasta la presente fecha, de ellos seis con fuente de infección en el extranjero.

En todos los casos se adoptaron los protocolos sanitarios establecidos a nivel nacional para el manejo de la enfermedad, lo que incluyó el aislamiento de los contactos para frenar posibles cadenas de contagio.

Durante las fases de transmisión autóctona y epidémica en el municipio se adoptaron todas las medidas necesarias para hacer frente al nuevo coronavirus, entre ellas la habilitación de la escuela especial Tania La Guerrillera y el Instituto Politécnico Mario Herrero Toscano como centros de aislamiento, la creación de condiciones en las instituciones locales para el lavado obligatorio de las manos con soluciones cloradas, así como se dispusieron salas para la atención especializada a pacientes con síntomas respiratorios en los centros locales de salud.

#ATENCIÓN❗️❗️❗️/ Salud Pública👩‍⚕️👨‍⚕️🔬🧪💉🏥 en #Nuevitas🇨🇺: persiste el uso del nasobuco por el personal sanitario y el...

Publicado por Radio Nuevitas en Domingo, 5 de julio de 2020

La doctora Delia Ferreiro Martínez, directora del sector en Nuevitas, hizo reiterados llamados a la responsabilidad individual y colectiva, sobre todo destacó la importancia de que los viajeros internacionales, principal grupo que incide en los indicadores de contagio del municipio, cumplan las medidas orientadas por las autoridades de Salud en la etapa de nueva normalidad.

El 2020 también estuvo marcado por una alta focalidad del mosquito Aedes aegypti y la propagación del dengue, aunque aún existe baja percepción del riesgo que supone esa enfermedad para el bienestar de los nueviteros, pues muchos no acuden al médico ante la presencia de algún síntoma.

#ATENCIÓN❗️❗️❗️/ El agobiante calor🥵 de este verano☀️😎 y la humedad propician el incremento de la presencia del...

Publicado por Radio Nuevitas en Sábado, 29 de agosto de 2020

Si de indicadores se trata el Programa de Atención Materno Infantil incidió negativamente en los resultados del sector durante el año, con una muerte materna y una mortalidad infantil superior a siete por cada mil nacidos vivos.

La ingestión de sustancias tóxicas y los atragantamientos resultaron las causas que más impactaron en esa tasa, por lo que los especialistas llaman a las familias a extremar los cuidados en el hogar.

Pero no todo estuvo negativo durante el calendario finalizado, el programa de donaciones de sangre sobrecumplió el plan anual de mil 759 donaciones, gracias a los trabajadores del Combinado Lácteo, el Puerto de Tarafa, la Termoeléctrica, la Fábrica de Cemento, la salina El Real, el Sectorial de Deportes, la Empresa Constructora de Obras Industriales No. 8, el Frigorífico y la Pesca, principales organismos locales promotores de ese gesto solidario que salva vidas.

#DeNuevitas💯%/ ¿Por qué es tan importante la donación voluntaria de sangre💉❓🧐 Esta no puede fabricarse, se utiliza para...

Publicado por Radio Nuevitas en Martes, 7 de enero de 2020

#ATENCIÓN❗️❗️❗️/ Se realizan donaciones con el objetivo de salvar vidas, aportar oxígeno a aquellas personas que lo...

Publicado por Radio Nuevitas en Lunes, 22 de junio de 2020

Asimismo, para ofrecer un mejor servicio a la población y solucionar planteamientos pendientes, el sector de Salud Pública en Nuevitas ejecutó durante el 2020 un plan de inversiones ascendente a 125 mil pesos.

Yasmiani López, subdirectora económica, explicó que entre las principales obras desarrolladas resaltaron la edificación del consultorio 19 de La Gloria en la cabecera municipal y la sala de hospitalización del policlínico Décimo Aniversario de Camalote, ambas exigencias de los lugareños en los procesos de rendición de cuenta del delegado a sus electores.

#FotosDelDía📸/ Imagen renovada🤗👏🧐 para el consultorio del médico de la familia en la comunidad La Gloria de #Nuevitas🇨🇺...

Publicado por Radio Nuevitas en Viernes, 24 de julio de 2020

Además, se trabajó en la construcción de una caja de agua en el Hogar de Ancianos de Nuevitas, pues históricamente la institución padecía de poca disponibilidad del líquido para realizar los quehaceres diarios.

La ejecución de 125 mil pesos en el plan de la economía de 2020 permitió al sector de Salud Pública en el territorio solucionar viejas demandas de la población y ofrecer una mejor atención a los pacientes.

Concluyó el 2020 y muchas son las lecciones para enfocar el trabajo en el presente año en aras de mejorar los indicadores de salud en Nuevitas, y es que sobra el compromiso de los trabajadores del sector con defender esa conquista de la Revolución.