Nuevitas, 22 dic.- En el actual año se elaboró y entregó al Centro Nacional de Áreas Protegidas la fundamentación de los arrecifes de Santa Lucía, ecosistema de este municipio al nordeste de Camagüey, identificado para su inclusión en el sistema provincial como paisaje natural protegido.

Dichas acciones son continuidad de las iniciadas en 2019 y tributan al Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, de acuerdo con información publicada por el Centro de Investigaciones de Medio Ambiente (CIMAC) en territorio agramontino.

El manejo de los arrecifes de coral en áreas priorizadas de la plataforma cubana como Santa Lucía, con alrededor de 19 kilómetros de playas, resulta vital si se tiene en cuenta que son la primera defensa de estos sitios ante huracanes y fenómenos extremos, según expertos en el tema.

Dicho cuidado excede a las propias especies que los habitan y ha de insertarse, también, en las estrategias a desarrollar, las particularidades que presentan los asentamientos humanos que componen dicho ecosistema, reconocieron los especialistas.

Como parte, igualmente, del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático la conservación, mantenimiento y recuperación integral de las playas arenosas del archipiélago cubano, específicamente la tarea 3, resultó uno de los escenarios de trabajo del actual 2020 para el centro camagüeyano.

La máster en Ciencias Isis Hernández Sosa, jefa del Departamento de Biodiversidad, explicó que durante el presente calendario los escenarios de trabajo para la evaluación y gestión ambiental de playa se correspondieron con áreas priorizadas.

Entre ellas se ubican las de la cayería norte de Camagüey, con desarrollo turístico, interiores con un alto grado de antropización por la presencia de asentamientos costeros para las que se diagnostica su desaparición entre el 2050 y 2100, e interiores ubicadas en áreas protegidas, de acuerdo con el CIMAC.

“Se trabajó en 24 playas, lo que representa el 41 por ciento del total provincial y se incrementó el ocho por ciento respecto a 2019.

Se evaluó el comportamiento de los procesos costeros, el funcionamiento integral del ecosistema, la efectividad de las soluciones de rehabilitación y la recuperación de zonas demolidas, y fue significativo el esfuerzo en las acciones de rehabilitación de 360 metros en frente de playa de Santa Lucía”, agregó Hernández Sosa.

#NotasAmbientales💚/ Concluyen en hotel de Santa Lucía acciones de rehabilitación del frente de playa🏖 frente al...

Publicado por Radio Nuevitas en Martes, 11 de agosto de 2020

#ClubAmigoCaracol presto a cumplir tus sueños. Ahora Carmen Laura Polo Gómez nos escoge para sus fotos de #15años....

Publicado por Hotel Club Amigo Caracol en Viernes, 4 de diciembre de 2020

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar