Dic, 2020.- Potenciar soluciones con los propios recursos e inventivas de los innovadores resulta uno de los aportes de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) en Nuevitas, integradas por más de 130 personas de 16 centros priorizados en seis sectores claves para la economía nacional.

En tal sentido destaca la labor en la Central Termoeléctrica 10 de Octubre y la Base de Cuba Petróleo (CUPET), de sus investigaciones en equipo con temáticas como la recuperación de actuadores neumáticos de la Unidad número 4 y la recuperación y puesta en marcha de intercambiador de calor en tanques de combustible, refieren Eneas González Ondarza y Leonardo Marrero Rodríguez, respectivamente.

"Los actuadores neumáticos cuentan con oring que se habían gastado con el uso, entonces adecuamos otros más grandes con los que se contaba en el almacén y los llevamos a la medida necesaria, los pegamos y ajustamos con un pegamento especial.

Luego ya se montan nuevamente las válvulas en su posición anterior en los quemadores de la caldera para su uso seguro.

Los beneficios consisten en que se alarga la vida útil de los equipos, ganan en confiabilidad, precisión y seguridad; mantiene la unidad en línea; el ahorro de presupuesto debido que la compra de estos tres quemadores equivale a más de 18 mil pesos; y, además, el ahorro de combustible”, amplió Eneas González Ondarza .

“Debido a que el intercambiador de calor está concebido para trabajar las 24 horas del día, durante todo el año, se dificulta su limpieza y mantenimiento y teniendo en cuenta la afectación que produce un calentamiento inadecuado o falta total del mismo al combustible crudo destinado a la Termoeléctrica.

Agrega Leonardo Marrero Rodríguez que “al no contarse con tubos de repuesto para la sustitución en caso de ponches nos dimos a la tarea de diseñar un dispositivo que permite realizar pruebas de hermeticidad al intercambiador de calor sin la afectación a la integridad del mismo y al combustible existente en el tanque. Esta acción posibilita el ahorro al país de 150 mil dólares".

Como una de las fortalezas de las BTJ en Nuevitas se firman convenios entre empresas que reportan ahorros al país, para dar solución al banco de problemas por parte de un movimiento nacido de una idea sugerida por el Comandante en Jefe Fidel Castro en 1964 conocido como la fuerza científico-innovador­a desde la Unión de Jóvenes Comunistas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar