Nov, 2020.- ¿Por qué potenciar las soluciones ambientales basadas en ecosistemas? ¿Cómo influye la actividad humana en los humedales costeros? Estas y otras respuestas se buscan desde la ciencia, si bien la sabiduría popular puede agregar acciones específicas que son conocidas de generación en generación.

El aporte del conocimiento adquirido mediante la observación y la experimentación, además del empleo de una metodología adecuada para el objeto de estudio es importante para mitigar los impactos del cambio climático en la provincia de Camagüey.

Lisbet Font Vila, subdelegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en territorio agramontino, comentó “Inicialmente se habían dicho 27 centímetros en el 2050 y 85 para el 2100, de acuerdo con resultados de 2018 se espera un ascenso (del nivel medio del mar) de 29 y 95, respectivamente. En el caso de playa Florida, con una red de monitoreo, el primero va a ser de 32.

Según estudio realizado, las crestas y arrecifes de corales, consideradas las primeras barreras de contención para evitar el riesgo por penetración del mar, están deterioradas alrededor del 70 por ciento, se acentúa según los sitios de muestreo, en cayos Guajaba, Esmeralda; Sabinal y playa Santa Lucía, Nuevitas, obtenido en 2019.

El 62 por ciento de cobertura de la estructura coralina tiene tres especies, solamente un cinco por ciento con 15, es decir, que ha disminuido considerablemente la biodiversidad.

Los pastos marinos se encuentran en muy buen estado de conservación, sobre todo en Santa Lucía, sin embargo, se presenta la muerte de ese pasto, los métodos inadecuados de limpieza de la playa han acentuado los procesos de erosión en el ecosistema.

Son insuficientes los estudios para el manglar porque no se tiene el conocimiento de en qué magnitud están afectados ni en qué por ciento (extensión) debemos reforestar, corresponde al segundo periodo.

El matorral xeromorfo costero y los bosques semideciduos siempre verdes viven muy fragmentados, reducido su hábitat con presencia de plantas exóticas invasoras, entre las causas se encuentra la construcción de infraestructura y viales; en cayo Sabinal se debe a la incidencia de los fuertes vientos.

De las 58 playas (más de 110 kilómetros) alrededor del 26 por ciento son las que se han evaluado, se presentan ritmos de erosión, siendo más intensos en las interiores que muestran el mayor deterioro por la influencia antrópica (actividad humana).

¿Qué es lo que pasa en Santa Lucía? Aparecen ritmos de erosión con pérdidas estimadas, solamente en el sector hotelero, en estos últimos cuatro años, de alrededor de 40 mil metros cúbicos de arena.

En los asentamientos humanos hay nueve con afectaciones, los más críticos son playa Jigüey, Florida, y Guanaja, en Esmeralda con 18 que demuestran intrusión salina, de igual manera existen daños en el patrimonio cultural asociado a litorales y cayos”.

#SUGERENCIA🧐/ ¿Conocen las historias detrás del fuerte de San Hilario, ubicado en cayo Sabinal, a la entrada de la...

Publicado por Radio Nuevitas en Lunes, 29 de junio de 2020

ACCIONES HUMANAS CONSCIENTES VS. EFECTOS AMBIENTALES

Lisbet Font Vila, comentó, asimismo, que de acuerdo con investigaciones de la Universidad de Camagüey y el CIMAC por concepto de estrés térmico puede perderse el 30 por ciento de la producción de leche del ganado vacuno.

“En Jimaguayú, por ejemplo, que forma parte de esa actividad, en los últimos 60 meses han disminuido considerablemente las precipitaciones y la temperatura ha ascendido, con cuantiosas pérdidas económicas. Los polos productivos en Vertientes, Florida y Sierra de Cubitas están siendo vulnerables por la intrusión salina.

En el sector hídrico los últimos 17 años se encuentran por debajo de la media anual y hay canales de drenaje secos por más de diez años”.

Para la salud ha ocurrido un incremento del riesgo de cáncer de piel, pulmón y crisis aguda de asma bronquial, resultados de las investigaciones de la Dirección Provincial del ramo, acotó la directiva.

“En el sector forestal se ha incrementado el número de incendios y las miles de hectáreas afectadas según la línea base del 2015.

De igual manera, hoy la agricultura está llamada al uso de tecnologías verdes -policultivo-, así como la implementación de alimentos resistentes al estrés térmico, salinidad, sequía.

En el caso de Salud se prevé el fortalecimiento de toda la red de alerta temprana con el monitoreo bacteriológico, y ahora en los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo sobre epidemias que deben terminar en 2021.

Se han incorporado las temáticas sobre el cambio climático en las carreras de la Universidad, programas de posgrado, círculos de interés, eventos y concursos en el fomento de la cultura ambiental”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar