Vecino del reparto Residencial 9 muestra el pepino gigante.Nov, 2020.- De que la madre Natura nos da sorpresas no hay dudas, y lo digo porque en el reparto Residencial 9, de Nuevitas, de forma silvestre se da muy bien el pepino, como este de 23 libras, aunque hubo otro mayor en peso con 27 libras.

Esta cosecha se da detrás del edificio multifamiliar No. 1, en la comunidad que está algo distante del centro histórico de la ciudad pero agrupa a un gran número de lugareños.

Harol Revé, vecino de Residencial 9, al publicar en la red social Facebook esta gran hortaliza recibió muchos comentarios de felicitación por tan gran recolección y no pocos fueron los asombrados, pues hace algún tiempo se decía que en Nuevitas no se cultivaba por la salinidad del suelo, y está demostrado todo lo contrario, ya hay organopónicos dentro y en las afueras de la localidad.

Pero sepa que el pepino, de nombre científico Cucumis sativus, pertenece a la familia de las cucurbitáceas, por lo que está emparentado con la calabaza, la sandía, el calabacín y el melón. Aunque se considera una hortaliza en su sentido más estricto, en realidad es un fruto y atesora muchos beneficios para la salud humana si lo introduce en la dieta diaria.

Además, es auténticamente nutritivo, entre sus vitaminas destacan las del grupo B, imprescindibles para favorecer el impulso nervioso y la salud celular. También contiene ácido fólico, vitamina C, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc. Por todo ello, la Organización Mundial de la Salud recomienda su consumo.

Igualmente, posee potasio por lo que regula la presión arterial, junto a un flavonol -antioxidante antiinflamatorio- que favorece la conectividad neuronal y cuida del cerebro; combate el cansancio y el estrés, mejora la salud digestiva; alivia el impacto de la ansiedad y el estrés.

Por todo ello y ser agradable al paladar el pepino acostumbra a lucir sus colores verdes y blanco en las mesas cubanas.

 

 

 

Productor del pepino gigante.
Vecino del reparto Residencial 9 muestra el pepino gigante.