Nov, 2020.- Transcurridas más de ocho décadas Radio Nuevitas continúa, con ese andar melodioso y esperanzador, en la preferencia y en el corazón de la gente trabajadora y de todos los que habitan esta ciudad portuaria del norte de la provincia de Camagüey, así resumo en el epílogo del libro de la periodista Milagros Manresa Rodríguez, que acaba de editar la Editorial Académica Española.

Con los avances tecnológicos actuales, la señal surca el éter por los 103.5 Megahertz y llega más allá de sus fronteras, al poder ser escuchada en los cinco continentes a través de su sitio digital www.radionuevitas.icrt.cu.

La planta radial distingue por su sonido creativo y joven para continuar la tradición de quienes pusieron alma y corazón desde el 1ro de agosto de 1939 con una señal radial fresca y novedosa.

Los radialistas de la emisora --ahora fortalecida tecnológicamente-- con una programación variada de alta calidad, rinden homenaje perpetuo a su fundador: Gaspar Estévez Pérez, aquel maestro agrícola y emprendedor, que regaló a los nueviteros la señal radial (CMJQ), cuyas ondas sonoras, improvisadas al principio, cautivó a sus oyentes.

Constituyó para la época un acontecimiento tecnológico no solo para los lugareños sino también para la región. Es la emisora más antigua de las existentes en la provincia de Camagüey.

Destaca en su programación actual Circuito RN, Veraneando, Con Nosotros, Balandros[1], Hola Amiguitos y Aros y Duendes, congratulados en disímiles festivales provinciales y nacionales de la Radio.

Radio Nuevitas deviene parte de la identidad de la región camagüeyana y tiene entre sus propósitos, además, defender las conquistas del proyecto social cubano.

No exenta del necesario perfeccionamiento,[2] «… tiene la misión —además de informar, educar y recrear— de ser reflejo de la vida cotidiana, portadora de la verdad, estimuladora de la reflexión de los oyentes, afianzadora de la cubanía y preservadora de tradiciones y el conocimiento de los paradigmas históricos y culturales, tanto nacionales como locales.

Es papel de la radio en Cuba, como expresara Fidel Castro en un diálogo con Ignacio Ramonet, sembrar valores en el alma de los hombres, en la inteligencia y en el corazón de los seres humanos».[3]

Con un acorde musical que llega al alma, cada día los habitantes de la región y de distintas latitudes escuchamos con placer: «Esta es CMHL Radio Nuevitas, desde el centro histórico de la ciudad industrial agramontina, Cuba».

 
 
 
 

[1] Balandros, dedicado a los pescadores y portuarios, está insertado dentro de Encuentros (han cambiado los nombres y puestos uno dentro de otros).

[2] Najarro Pujol, Lázaro David: Manual teórico-practico. Periodismo y realización Radiofónicos. Compilación, investigación y experiencias. Pág. 56. Editorial adeuno.com. Buenos Aires. 2010.

[3]   «Cien Horas con Fidel, conversaciones con Ignacio Ramonet», editado por Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, Septiembre de 2006, Capítulo 25. Cuba hoy. Páginas 603-611. Segunda edición revisada y enriquecida con nuevos datos).