Nuevitas, 31 jul.- Aún con la estimación del centro del huracán Isaías, al mediodía de este viernes, a unos 120 kilómetros al nordeste de punta Lucrecia en la provincia de Holguín, en esta ciudad de Nuevitas hasta el momento no ocurren rachas de viento significativas ni intensas precipitaciones, solo algunos chubascos a intervalos y lluvias ligeras, según información obtenida con la Estación Meteorológica local.

Asimismo, al cierre de esta nota, en conversación telefónica con Walter Germán, residente en la comunidad La Concha, de la playa Santa Lucía, “no está nublado, solo llovió un poco en la tarde y noche de ayer”.

La periodista de Radio Cadena Agramonte, Dania Díaz, desde la zona de Tararaco, también, en el principal balneario de sol y playa de la provincia camagüeyana, confirmaba que “allí en todos estos días ha hecho bastante viento, así que el cambio cerca de nosotros no era muy notable, solo un poco en los árboles por lo que se veía a lo lejos, pero era a ratos, igual que la lluvia, de repente estaba más fuerte y luego se despejaba todo de nuevo”, comentó vía Messenger.

En playa Santa Lucía en la costa norte de #Camagüey, llueve y empiezan a mostrarse avances del huracán Isaías

Publicado por Dania Díaz en Viernes, 31 de julio de 2020

Eso sí, agregó: “ayer en la tarde, cuando fuimos a la playa, ya se notaban algunos cambios en el oleaje que estaba más fuerte”.

Hasta las 13: 00 horas (hora local), en Nuevitas solo se reportaban 1.8 milímetros de precipitaciones y vientos sostenidos entre 20 y 25 kilómetros por hora y una racha máxima de 52, de acuerdo con la referida institución meteorológica lugareña.

Medios locales desde Baracoa, en el extremo oriental de Cuba, reportaron en la mañana fuertes marejadas y grandes olas, así como derrumbes totales y parciales.
De igual manera, ha sido afectado con inundaciones moderadas en horario de la tarde El Guirito, una de las zonas más bajas de Gibara, en la provincia de Holguín.

#FotosDelDía📲📸: Fuertes marejadas🌊💨 y grandes olas por el huracán #Isaías vistas desde...

Publicado por Radio Nuevitas en Viernes, 31 de julio de 2020

🔴Comienzan las inundaciones moderadas en las zonas más bajas de Gibara, en El Guirito. Olas de hasta 2.5 metros.

Publicado por Gibara Canal en Viernes, 31 de julio de 2020

HABILITADOS EN NUEVITAS CENTROS DE EVACUACIÓN ANTE PROXIMIDAD DE HURACÁN ISAÍAS

Como parte de las acciones del Consejo de Defensa Municipal para la protección de las vidas humanas quedaron habilitados los centros de evacuación ante la posibilidad de afectaciones por penetraciones del mar y lluvias intensas.

Los lugares con tales fines son el Instituto Politécnico Mario Herrero Toscano y la escuela especial Tania La Guerrillera, para personas vulnerables, en la ciudad de Nuevitas, de igual forma las instituciones educativas Oscar Primelles, Raúl Hernández y Álvaro Barba Machado en los consejos populares distantes San Miguel, Camalote y el balneario Santa Lucía.

Yoesdrey Azcuy Pérez, al frente de la comisión de Protección a la población en la citada estructura de mando y dirección, comentó que está asignado el transporte para trasladar a las personas en el referido polo turístico.

Igualmente, si se hace necesario, está prevista una cifra de más de mil 500 evacuados en el municipio, con el apoyo de los delegados de las respectivas demarcaciones, en áreas de peligro ante inundaciones como San Jacinto, Punta Gorda, Santa Rita en esta ciudad industrial y Punta de Ganado y La Boca, en Santa Lucía.

En este municipio al nordeste camagüeyano se encuentran activados los puntos de alerta temprana para el monitoreo de zonas bajas, entre ellos, Santo Domingo y Cayo Confite y, además, se cuenta con el apoyo de los radioaficionados.