Nuevitas, 22 jul.- En este municipio al nordeste de Camagüey los centros recreativos y culturales se mantienen activos con acciones para el disfrute de las familias durante este Verano por la vida y en saludo al 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, del cual este municipio camagüeyano es sede provincial.

La Casa de Cultura Gertrudis Gómez de Avellaneda desarrolla miércoles y jueves, a partir de las nueve de la mañana en el centro cultural recreativo Puerto Príncipe y en la escuela primaria Aurelia Castillo, talleres de apreciación y recreación en las manifestaciones de danza, artes plásticas, música y teatro.

Igualmente estarán presentes todos los domingos en el parque infantil Antonio Ñico López de Nuevitas con juegos de participación apoyados por la brigada de instructores de arte José Martí y los promotores culturales.

Por su parte, la biblioteca Ricardo Cabrero promocionará textos desde este 22 de julio y hasta el próximo día 28, entre los que destacan Rebeldes hasta la victoria, de Fernando Vecino Alegret; Las dos vidas de Bolívar: visión desde Martí y la Revolución cubana, de Raúl Valdés Vivó; El grito del Moncada, de Mario Mencía; Recuerdos del Moncada, de Mario Lazo Pérez; y Hugo Chávez y la resurrección de un pueblo, de Germán Sánchez Otero.

Además, para el 24 prevén la exposición aniversario 67 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Calos Manuel de Céspedes, así como la inauguración de una muestra bibliográfica dedicada a la significativa fecha histórica.

Por su parte los trabajadores del Museo municipal llegarán este 22 de julio al mercadito El Oasis con la actividad de animación sociocultural y acerca del cuidado del patrimonio, Oda a la esperanza, dedicada a los adultos mayores.

Asimismo, los próximos días 24, 25 y 26 se realizarán festividades dedicadas a los niños como Guincho aventurero, en el consejo popular Los Micros, Guincho quiere saber e Historias y fantasías de verano en el Centro Histórico.

En la cita no faltarán para los más pequeños de casa los tesoros escondidos y narraciones orales, junto a las anécdotas de importantes acontecimientos de la Historia local.

También promocionarán piezas museables, entre ellas, el ábaco, la cantimplora del movimiento 26 de Julio y el pez guanábana como parte, igualmente, de las actividades en Nuevitas durante la presente etapa veraniega.