La lucha antivectorial se reafirma en Nuevitas.Jul, 2020.- En Nuevitas se trabaja por eliminar la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades que pueden provocar la muerte.

La directora de Salud Pública en este municipio al nordeste camagüeyano, Delia Ferreiro Martínez, explicó que hay varias manzanas fundamentalmente de los consejos populares Centro Histórico y Zona Industrial, que tienen un índice de infestación muy alto, con más de 275 focos a inicios del presente mes.

Resaltó que la cifra es inferior a la del periodo anterior, sin embargo, se siguen confirmando casos positivos de dengue. La directiva exhortó a la población a acudir de inmediato al consultorio del médico y la enfermera de la familia ante los síntomas de fiebre, dolores musculares y articulares, en los ojos y cefalea.

Esta localidad está preparada para enfrentar cualquier situación epidemiológica que se pueda presentar, agregó.

Existe una sala en el hospital general docente Martín Chang Puga, que cuenta con todas las condiciones, los recursos humanos y las sales de rehidratación y benoclipse de solución salina en caso de ser necesarias. Destacó la importancia del ingreso oportuno, así como los casos con signos de alarma son remitidos al hospital clínico-quirúrgico Amalia Simoni, en la ciudad de Camagüey.

El personal de la Salud en Nuevitas, con el apoyo de una brigada provincial y de varios organismos del municipio, realiza el tratamiento adulticida en viviendas y centros laborales, ante el aumento del índice de infestación por Aedes aegypti, pero es preciso un mayor apoyo por parte de la población, fundamentalmente, con la práctica sistemática del autofocal familiar.