Nuevitas, 12 mar.- La terminal marítimo portuaria Tarafa de Nuevitas, ubicada en este municipio al nordeste de la provincia de Camagüey, extrema las medidas de seguridad para minimizar el riesgo de entrada, por esta unidad, del nuevo coronavirus COVID-19 a Cuba.

Según Maikel Pérez León, director de la unidad, como entrada proclive al arribo de buques del área internacional cuentan con un plan de contingencia contra el COVID-19, se prepara un área de aislamiento para este tipo de casos y el incinerador está en función para cualquier situación que ocurra.

Destacó la capacitación ante la situación epidemiológica actual, con los medios necesarios disponibles y artículos de aseo necesarios para mantener la higiene, además, hacen audiencias sanitarias sobre el tema, fundamentalmente con el personal que trabaja directamente en los buques.

Desde el área de salud del enclave perteneciente a la Empresa de Servicios Portuarios Centro-Este de Cuba se refuerzan también las acciones de prevención, según refirió Elba Arévalo, enfermera de la Unidad Empresarial de Base; ante la amenaza del coronavirus al área de aislamiento se le crearon las condiciones requeridas y si se detectase algún caso se lleva allí hasta que se traslade a las unidades correspondientes.

Significó, igualmente, que se le ha informado a los portuarios sobre las medidas de prevención, como lavarse las manos frecuentemente, no tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos antes de lavárselas; al toser o estornudar taparse con el antebrazo para evitar la propagación y contagio por las vías respiratorias.

Asimismo, los visitantes deben pasar por la enfermería para tomarles la temperatura, chequear síntomas catarrales, y luego se les entrega un hago constar de que pueden entrar en contacto con la población.

“Neutralizar toda amenaza posible es la principal medida de prevención, pues está en ello el mejor antídoto para combatir el coronavirus”, significó Maikel Pérez León.

En la noche de este miércoles se informó en el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana sobre la detección de los tres primeros casos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en turistas provenientes de Italia, por lo que el Sistema de Salud Pública refuerza la vigilancia epidemiológica y se preparan junto con otros organismos debido a que en poco más de dos meses se ha extendido a 110 países del orbe, lo que ha influido en el cumplimiento de las regulaciones con mayor centro de atención en los puertos, aeropuertos y marinas internacionales.

El puerto Tarafa de Nuevitas labora para reducir la posibilidad de introducción y diseminación del COVID-19 en el territorio nacional, así como los efectos negativos de una epidemia en la salud de la población y su impacto en la esfera económica social desde el nordeste agramontino.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar